Jorge Casal, titular de una empresa de desbroces, ha recibido muchas peticiones de información
22 dic 2024 . Actualizado a las 05:05 h.A raíz del envío a principios del mes de noviembre de miles de notificaciones a vecinos del municipio de Rois por el incumplimiento de la limpieza de las franjas de biomasa en el entorno de núcleos habitados, en base a la ley de defensa y prevención de incendios forestales, el teléfono de la empresa Desbroces Casal, ubicada en el lugar de Liñares, no paró de sonar, además de entrar por su puerta numerosos titulares de parcelas para informarse, pedir la prórroga para la limpieza y contratar los trabajos.
Curiosamente, pese al elevado número de notificaciones (cerca de 4.000, según el dato del Concello), la superficie afectada no es muy grande. «Son moitas cartas, pero poucas hectáreas a limpar», explica Jorge Casal, vecino de Rois de 44 años y titular de Desbroces Casal, empresa que creó en el año 2018 después de trabajar como autónomo desde 2001. Así, son muchos los vecinos que han recurrido a esta firma local, que no solo realiza la limpieza de parcelas, sea desbroce, corta de árboles o ambos trabajos, sino que también se ocupa de otras gestiones relacionadas con las notificaciones, como la solicitud de la prórroga, el envío de las fotografías de la superficie limpia e incluso la reclamación de errores del Catastro, que en Rois no son pocos, según se está viendo a raíz de las notificaciones enviadas por carta. Quedan pendientes las electrónicas y las de las parcelas que figuran con titular desconocido.
Además de conocer el municipio, Desbroces Casal acumula experiencia ya que vivió este mismo proceso hace tres años en el municipio de Carnota, según explica el titular de la firma, pero allí en la fase de la corta subsidiaria, de modo que Jorge Casal asegura que ese Concello «foi pioneiro no tema da limpeza».
Para poder atender la larga cartera de clientes que tiene, de índole pública y privada, además de los trabajos contratados ahora por los vecinos, tanto de Rois como de otros municipios próximos, la empresa cuenta con 27 máquinas, entre tractores y palas, y unos 23 empleados. En Rois, lo que está haciendo es limpiar por zonas de propietarios ya que las parcelas son pequeñas. «Non son grandes e, se cadra, a notificación non lle afecta a todo terreo, pero a xente aproveita e limpa todo», comenta Jorge Casal.