La Diputación aprueba un proyecto de 2 millones de euros para anchear la vía entre Aguasantas y O Martelo, en Rois

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

CEDIDA

El proyecto de ampliación y mejora de la carretera DP 7402, entre los puntos Kilométricos 0+000 y 2+543, tiene un presupuesto de 2.041.188 euros y un plazo de ejecución de 12 meses

27 dic 2024 . Actualizado a las 09:03 h.

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó por unanimidad en su última sesión plenaria el proyecto de ampliación y mejora de la carretera DP 7402, entre los puntos Kilométricos 0+000 y 2+543 que discurren desde el núcleo de O Martelo a Augasantas, en el municipio de Rois. La obra tiene un presupuesto total de 2.041.188,47 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

La actuación prevista pasa por el ensanche y acondicionamiento de la vía, de modo que la sección de la calzada se ampliará mediante carriles de 3,5 metros y la construcción de aceras y berma de medio metro. Además, el proyecto mejorará el trazado suavizando las curvas para permitir un tráfico más fluido. Asimismo, está prevista la prolongación o construcción de un drenaje transversal, la señalización y balizamiento de la carretera para ampliar, la reposición de los servicios afectados y una mejora de la conexión de con las vías de titularidad autonómica AC-308 y AC-301, para facilitar en la medida de lo posible todos los giros de los vehículos. Para ejecutar todo ello será necesaria la ejecución de terraplenes y desmontes, según informa la Diputación.

Con la aprobación del proyecto, «queda todo listo para licitar a obra, un trámite que vai levar varios meses», explican desde el grupo socialista de Rois. Esta obra, tan necesaria en una zona en la que se mueven numerosos tractores y camiones grandes, por lo que hay continuos accidentes, acumula retraso debido a que el primer proyecto de la Diputación afectaba a unas mámoas existentes entre los núcleos de Salgueiros y O Codeso.

Por esta razón, el organismo provincial tuvo que realizar un estudio y una prospección arqueológica para elaborar un nuevo proyecto. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, siempre defendió el «carácter estratégico» de la obra para vertebrar las comunicaciones en el suroeste de la provincia.