Bloqueo atmosférico, el fenómeno que afectará a Galicia a partir del sábado

SOCIEDAD

Jornada de mal tiempo en Santiago
Jornada de mal tiempo en Santiago Xoán A. Soler

La dinámica meteorológica cambiará radicalmente en la comunidad gallega

09 ene 2025 . Actualizado a las 09:30 h.

Todavía no se han consumido los primeros diez días de enero, pero ya se puede decir que en algunas zonas de Galicia será un mes húmedo. Cabe destacar los 340 litros por metro cuadrado que se han acumulado en la localidad coruñesa de Santa Comba. Ayer, el frente activo que barrió la comunidad descargó en este municipio 32 litros en solo una hora, entre las 7 y las 8 de la mañana. En 24 horas se recogieron 111 litros.

Este jueves, el anticiclón comenzará a ascender hacia el norte. Su centro de acción estará sobre Marruecos. Desde esa posición, siguiendo las líneas de las isobaras, se aprecia que Galicia seguirá hoy con una circulación del suroeste, aunque con menos intensidad. Será un día de cielos cubiertos y precipitaciones débiles, sobre todo en las provincias atlánticas. Las temperaturas se mantienen suaves y sin apenas oscilación térmica entre las máximas y las mínimas.

Mañana, el centro de las altas presiones ascenderá un poco más, hasta situarse sobre el sur de la Península. Sin embargo, esta nueva ubicación no evitará que el viento sople otra jornada de componente oeste, lo cual se traducirá en más nubosidad y precipitaciones débiles.

El sábado, el anticiclón se moverá rápidamente hasta colocarse encima del Reino Unido. De esta posición sí que provocará cambios meteorológicos importantes ya que el viento soplará del norte y de componente este. Por la mañana podría haber algo de humedad residual, pero la previsión anuncia una mejoría progresiva de las condiciones.

A partir del domingo, se formará lo que en meteorología se conoce como bloqueo atmosférico. Las altas presiones al norte de la Península cortarán la circulación de borrascas atlánticas que recorren la ruta de las tormentas o storm track entre Terranova e Irlanda. En este escenario, los sistemas de bajas presiones que suelen formarse son las depresiones que quedan aisladas (dana).

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El anticiclón de bloqueo promoverá en Galicia un nuevo episodio de tiempo seco, como ya lo hizo en diciembre. El cielo estará muy despejado de manera generalizada. La nueva configuración tendrá un impacto en el termómetro. Sin nubes, las máximas ascenderán hasta alcanzar valores agradables, especialmente en las Rías Baixas, pero las mínimas descenderán notablemente. Volverán, por tanto, las jornadas con grandes oscilaciones térmicas, sobre todo en el interior de la comunidad.