La tasa de éxito roza el cien por cien en los másteres del área de la salud

SANTIAGO CIUDAD

La media es de un 86 % en grados y de un 99 % en estudios de posgrado en la USC
03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La tasa de éxito de los alumnos que culminan sus estudios en la Universidade de Santiago es elevada, pero casi roza el cien por cien si se tienen en cuenta solo los resultados de los másteres relacionados con las ciencias de la salud, que curiosamente no son los más fáciles. Los datos los aporta la Memoria de responsabilidade social que se ha dado a conocer esta semana y que hace referencia a los obtenidos en el 2016; teniendo en cuenta ese documento, resulta que la tasa de éxito global de los estudiantes que ese año finalizaron sus grados era de un 86 %, porcentaje que sube hasta el 99 % en el caso de los másteres. La nota más alta la registran los grados de ciencias de la salud (90,1 %) y los másteres de la misma rama (99,6 %), mientras que la más baja se localiza en el área de ciencias puras (72,6 %) para los grados y en el de artes y humanidades para los másteres (98,3 %), que empatan en puntuación con los de ingeniería y arquitectura.
Algo más baja, pero también con muy buenos resultados, es la tasa de rendimiento. La tasa de éxito se mide relacionando el total de créditos superados con el total de créditos presentados a examen, mientras que la de rendimiento evalúa el total de créditos superados en un curso con el total de créditos en los que se matriculó un alumno. Pues bien, la media de rendimiento en los grados es del 79,9 % y en los másteres, del 90,1 %. De nuevo, las ciencias de la salud acaparan los porcentajes más altos, con un 84,7 % en los grados y un 94,4 % en los másteres.
Otra cosa es el grado de satisfacción con el que los estudiantes finalizan sus estudios. En el curso al que hace referencia la memoria, el 2015-16, era de un 3,8 en los grados de ciencias de la salud y subía hasta un 4 en artes y humanidades, en una escala de 0 a 5. En los másteres, los alumnos más satisfechos son los de ciencias de la salud (4,2) y los menos, los de la rama de ingeniería y arquitectura (3,6). En general, las puntuaciones son más altas que en el curso anterior. También los profesores puntuaron sobre la docencia impartida. La satisfacción en los grados es de 3,7 puntos y en los másteres, de 4, más alta que en el 2014-15.