Años de abandono abocan a los vecinos de Salgueiriños de Arriba a circular entre cráteres
SANTIAGO CIUDAD

Una calle con diferentes anchos, con falta de asfalto en parte de su recorrido e innumerables baches y bolsas de agua
07 mar 2018 . Actualizado a las 23:01 h.Si se volviera a hacer un ránking de las peores calles de la ciudad, seguramente el número de vías incluidas en el listado sería menor del que figuraba hace tres años y también más reducido que hace cuatro o cinco, pero todavía sería posible ahora incorporar varias calles compostelanas. Una de las que no pueden faltar es Salgueiriños de Arriba, y su inclusión no se justificaría solo por los innumerables baches que afloran como setas cada vez que la lluvia cae con insistencia. Esta calle también merece formar parte del ránking porque, incluso en parte de su tramo viario, ni siquiera podría ser denominada calle. Corredoira sería más apropiado.
La rúa Salgueiriños de Arriba está sencillamente a medio construir, y solo así se explica que una enorme bolsa de agua se trague literalmente la calzada junto a la zona verde que hay delante de las casas unifamiliares. Tan a medias está su urbanización, que junto a uno de los últimos edificios construidos en la calle el estrechamiento de la calzada dificulta la normal circulación en dos sentidos. El ahogamiento de la calzada se debe a la existencia de una zona verde, que tapa totalmente un carril de circulación. Esta zona verde en pendiente suele ser utilizada, con frecuencia, por peatones para subir hacia los edificios de Mallou. Tanto se emplea que ya hay un pequeño camino de tierra.
En el resto de la calzada, incluida la que circula paralela a la vía de servicio de la avenida Cruceiro da Coruña, los baches ya dejan ver la tierra de la corredoira.
La calzada es un lujo para quienes gozan retratando baches, pero las escaleras de acceso desde Cruceiro da Coruña a Salgueiriños de Arriba merecen un tratamiento especial. La suciedad hace que subir o bajar por ellas se convierta en un auténtico ejercicio de riesgo. La maleza cubre, la mayor parte del año, parte de los peldaños.
Algo menos arriesgado, pero no menos desagradable, es subir o bajar las escaleras que conducen desde Salgueiriños de Arriba a la rúa Salgueiriños de Abaixo, donde están situadas las torres de Mallou, y que nada tienen que ver con lo que uno pueda imaginar cuando piensa en una ciudad sin barreras arquitectónicas.
Una de las cuestiones que resultan más curiosas de las rúas Salgueiriños es que incluso sus «apellidos» parecen estar equivocados: Salgueiriños de Arriba es la calle que está a medio hacer y que circula paralela a la avenida Cruceiro da Coruña, y Salgueiriños de Abaixo es la siguiente; es decir, la que se encuentra más arriba.
Pero si Salgueiriños de Abaixo precisa de un proyecto concreto para terminar su urbanización y dotar a los vecinos de una calle mínimamente digna, Salgueiriños de Arriba merecería ser incluida en algunos de los listados de trabajos con cargo al Plan de Mantenimiento del Concello para que los innumerables baches de la calzada sean tratados para su eliminación definitiva.
Además de los arreglos viarios, tanto Salgueiriños de Abaixo como de Arriba necesitan de la atención de los servicios de limpieza y de desbroce del Concello de Santiago. Especialmente la calle Salgueiriños de Abaixo requiere que los servicios de desbroce se acuerden de eliminar las enormes silvas y los toxos que suelen ocupar gran parte de las aceras.