Restaurante Benedita Elisa: Cocina creativa que une dos mares

XOSÉ AMADOR

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

15 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El restaurante Benedita Elisa es el proyecto gastronómico de dos amigos, Carlos Insua y Jordi López, que se conocieron cuando estudiaban hostelería en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en A Barcia (Santiago de Compostela), y que compartieron trabajo durante algún tiempo en Barcelona, antes de emprender un periplo por reconocidos establecimientos europeos. Cuando entendieron que disponían de competencias y habilidades para abrir su propio local, eligieron Santiago para iniciar un nuevo camino bajo la alargada sombra de sus abuelas, Benedita y Elisa, que dan nombre a su casa de comidas.

Raya, esferas de queso San Simón, caldo de boletus y papada ibérica. La base es una crema de patata. A continuación se le añade la raya y la papada salteada tras su preparación en la sartén. El tercer paso incluye las esferas de queso San Simón y una ajada. El toque final llega con un caldo concentrado de boletus.
Raya, esferas de queso San Simón, caldo de boletus y papada ibérica. La base es una crema de patata. A continuación se le añade la raya y la papada salteada tras su preparación en la sartén. El tercer paso incluye las esferas de queso San Simón y una ajada. El toque final llega con un caldo concentrado de boletus. SANDRA ALONSO

Su cocina tiene como objetivo aunar dos mares, con sus tradiciones culinarias. Y lo hacen con una oferta corta pero con platos muy elaborados. En la carta de invierno se puede degustar unos entrantes, entre los que hay desde una tosta de arroz con berberechos, mango, yogur y cilantro hasta un crujiente de alga nori con espuma de foie, y una lista de platos más consistentes, que van desde el canelón de cerdo ibérico con bechamel de coco, mango y trompetas hasta la vaca madurada y endivias con queso azul, la paletilla de cordero lechal con calabaza y avellanas o el steak tartar ahumado. En los postres destaca la torrija o la tartaleta de manzana. Con firme voluntad de introducir mejoras constantes, Carlos y Jordi han sentado las bases para asegurar una oferta estable de platos que definen un modelo de cocina sana, con pocas grasas, y creativa.