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Este joven de O Pino apostó por el Camino en la pandemia y su nueva agencia de viajes va viento en popa

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Ramón Méndez, dueño de un pequeño hotel, abrió a sus 23 años un nuevo negocio y en solo un mes ya recibe a diario llamadas de distintos partes de España

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que quien no aventura, no ha ventura; pero, tras un año de pandemia, lo de emprender ahora es otro cantar. Ramón Méndez Lareo no solo lo hizo, sino que apostó por el Camino de Santiago en el peor de los momentos y la jugada no le ha salido nada mal. El joven de O Pino abrió recientemente una agencia especializada en organizar el viaje hasta Compostela, Tu Buen Camino. El negocio lleva solo un mes de vida y se acerca a los 7.000 seguidores en Instagram. Y, lo más importante, está recibiendo más de media docena de solicitudes diarias de cara al verano. «Tenemos muchas reservas para agosto. La mayoría desde Madrid y Andalucía, y varias desde Valencia», constata este empresario de 23 años. ¿El secreto? En primer lugar, responde Ramón, por su edad se maneja en redes sociales y su estrategia digital ha funcionado bien. «Hicimos un sorteo con el influencer gallego Xurxo Carreño y en una semana se disparó el número de seguidores». Considera, además, que existía una demanda no cubierta: «Yo abrí el hotel O Pozo en O Pino en el 2019, que en este momento está cerrado por culpa del covid, y en él veía que la gente de fuera tenía muchísimas dificultades para planificar el Camino. Las agencias que contrataban para organizarlo eran de fuera de Galicia y pensé que nosotros podíamos hacerlo desde aquí».

Aprovechando los meses de parón hotelero, empezó a trabajar en la idea y lanzó una web que permite reservar todos los alojamientos necesarios para completar la ruta desde Sarria o Tui. «Tenemos dos tipos de paquetes con precios cerrados, en función del presupuesto de cada uno: el Premium, que es el que más nos piden, con habitaciones con baño propio en hoteles y casas rurales; y el Adventure, más económico, con alojamiento en albergues privados. Además, damos la opción de incluir otros servicios opcionales, desde asistencia 24 horas hasta el traslado de mochilas, desayunos y cenas incluidos, o la recogida en el aeropuerto y traslado hasta el punto de partida... para que solo tengan que preocuparse de andar hasta la meta, y nada más», subraya el empresario, quien completó la aventura jacobea en dos ocasiones a título personal. Afirma que «siempre me gustó el tema de emprender» y asegura que desde su entorno recibió mucho apoyo para hacerlo, empezando por sus padres, ambos maestros. «Es cierto que algunos amigos no entienden que, en vez de comprarme un coche nuevo, me meta en esto», comenta entre risas. Él confía en que el año santo empiece a notarse de cara al verano. «Y, con la vacuna, el 2022 será ya otra cosa», dice convencido Ramón.

Nuevas rutas en Compostela

A falta de grandes viajes, siempre hay alternativas culturales y de ocio nuevas para disfrutar en esta Semana Santa marcada por los coletazos de la tercera ola. Entre ellos está una nueva ruta que permite conocer Compostela a través de los ojos de grandes figuras literarias como Lorca, García Márquez, Hemingway, Quevedo o Rosalía de Castro. La organizan Chus Vidal y Sergio Candón, de Guiamos Galicia, y en ella se habla desde la defensa del apóstol Santiago que hizo el célebre autor de El Buscón y conllevó su destierro, hasta la relación entre la Casa do Cabido con un cuento de Valle-Inclán, lo que Dante decía de los peregrinos, Unamuno y sus dudas sobre el paradero de los restos del Apóstol o la etapa de bibliotecario en la USC de Manuel Machado.

Premio a la fidelidad

La santiaguesa Iria Pereira Fernández, compradora habitual del comercio del casco histórico, acudió a la pastelería Ébano (actualmente con su único despacho santiagués en Romero Donallo) a recoger el regalo obtenido en el último sorteo de Compostela Monumental. A ella le tocó una de las televisiones de 32 pulgadas con las que la asociación premia la fidelidad de sus clientes.