Decepción en la calle Alfredo Brañas de Santiago: el pub The Capital ya puede volver a abrir

SANTIAGO CIUDAD

El Concello da por subsanadas las deficiencias y archiva la orden de cierre
03 feb 2022 . Actualizado a las 22:35 h.Poco ha durado la alegría en Alfredo Brañas, la calle del Ensanche compostelano que se ha convertido en la zona cero de las protestas contra las molestias que causa la movida nocturna en la ciudad. Solo dos semanas después de que el pub The Capital acatase la orden de cierre decretada por el Concello de Santiago, el propietario del establecimiento ha cumplido con todas las exigencias que le hicieron desde el departamento de Urbanismo y ya puede reabrir una vez que se ha archivado su expediente.
Cuando echó el cierre, al dueño de The Capital ya solo le restaba cumplir con una última exigencia municipal, la de registrar el cambio de titularidad del local, algo que resolvió pocos días después de acatar la orden de cese de actividad. Disciplina Urbanística procedió entonces a comprobar que las obras de acondicionamiento del local que motivaron el procedimiento abierto contra el pub estaban en situación de fuera de ordenación. Es decir, que siendo ilegales no se pueden tomar acciones contra ellas por haber transcurrido el tiempo máximo que tenía la Administración para actuar. Confirmado este punto, el Concello entiende que ya no hay motivo para mantener abierto el expediente contra el bar, por lo que no queda otra que levantarle la medida cautelar de cierre.
El resto de las deficiencias que descubrió Urbanismo tras inspeccionar The Capital ya estaban resueltas, una vez que se instaló el sonómetro para evitar excesos de ruidos, se aportó el seguro de responsabilidad civil, se retiraron los objetos que obstaculizaban la única salida de emergencia —unos barriles bajos de madera—, se colocaron las luces de posición en el desnivel de la zona de baile y se reparó una plancha de aislamiento acústico del techo en la zona del almacén.
El dueño del negocio, Michele Aponte, ya había manifestado su predisposición a colaborar con el Concello y cerró el pub cuando se lo requirieron sin que fuese necesario que la Policía Local lo precintase.
La decisión municipal ha causado una profunda decepción entre los vecinos de Alfredo Brañas, que llevan meses inmersos en una batalla legal contra este pub y contra la discoteca La Facultad, a los que consideran culpables de los problemas de ruidos, peleas, inseguridad y actos vandálicos que sufren de miércoles a sábado, como portales rotos u orines en las calles, las puertas de los garajes o el interior de los edificios.
Esa lucha ya ha conseguido que los tribunales anulen la ampliación del aforo de La Facultad que autorizó el anterior gobierno local de Santiago, de Compostela Aberta, por el que el local pasó a tener una capacidad de 400 a 711 personas. También The Capital, pese a poder reabrir, lo hará con un aforo inferior al anterior, al pasar de 84 a 50 clientes.
Los vecinos van a revisar todo el expediente de The Capital y ya anuncian que estarán «atentos» para ver si el pub efectivamente cumple o no la normativa «porque no es la primera vez que el Ayuntamiento tiene manga ancha con la hostelería nocturna», señalan.
El más decepcionado es el vecino que cuenta con un piso en alquiler en el edificio y que ha visto como los inquilinos le rescinden el contrato por no poder soportar los ruidos y las vibraciones que produce el bar. «Tenía confianza en los empleados y los políticos municipales, pero ahora ya no porque algo no legal es cuestión de horas ha pasado a ser legal», señala.
