El choque de un vehículo auxiliar contra un avión en Lavacolla deja tirados a los pasajeros más de 24 horas

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El avión de EasyJet que no pudo despegar, visto desde la terminal del aeropuerto de Lavacolla
El avión de EasyJet que no pudo despegar, visto desde la terminal del aeropuerto de Lavacolla CEDIDA

El vuelo Santiago-Ginebra de las 15.15 fue cancelado y EasyJet lo programa para las 16.30 de este sábado

20 feb 2022 . Actualizado a las 11:21 h.

Incertidumbre, falta de información y finalmente indignación entre los pasajeros del vuelo de EasyJet entre Santiago y Ginebra. El avión tenía que haber despegado del aeropuerto compostelano a las tres y cuarto de la tarde de este viernes y permanecieron durante más de cuatro horas en la terminal sin noticias de cuándo podrían emprender el viaje. Nadie en los mostradores de la aerolínea low-cost británica les facilitaba información. Lo único que les dieron fue un vale de cuatro euros para intentar aliviar la espera en la cafetería de la terminal. Hasta que, a las siete y media, la compañía anunció la cancelación del vuelo hasta este sábado a las 16.30 y la puesta a disposición de los pasajeros de un hotel para la larga demora.

Pasajeros del vuelo de EasyJet a Ginebra esperan noticias de la aerolínea en la cafetería de la terminal del aeropuerto
Pasajeros del vuelo de EasyJet a Ginebra esperan noticias de la aerolínea en la cafetería de la terminal del aeropuerto

Los pasajeros ya habían embarcado y estaban en sus asientos esperando que la aeronave, que iba prácticamente al completo, empezase a rodar hacia la cabecera de la pista. Entonces fueron informados del percance -que pasó desapercibido para los viajeros-, y cuarenta minutos más tarde se les indicó que debían desembarcar y permanecer a la espera en la terminal aeroportuaria. Tras el anuncio de la cancelación, la indignación de los frustrados pasajeros se disparó ante las negativas del personal de la compañía a sus insistentes preguntas sobre posibilidades de que la aerolínea dispusiese otro avión o los recolocase en otros vuelos, y las respuestas que les indicaban que probasen a presentar las correspondientes reclamaciones.

El motivo de la demora y posterior cancelación del vuelo fue, según se informó a los viajeros, que el vehículo que transporta los equipajes golpeó el avión en una maniobra fallida, aunque posteriormente fuentes aeroportuarias aseguraron que el accidente fue causado por otro tipo de vehículo auxiliar, un elevador ambulift, que transporta a personas con movilidad reducida entre las aeronaves y la terminal. El impacto motivó que los técnicos tuvieran que someter el avión a una exhaustiva inspección. No obstante, pasadas las siete de la tarde los pasajeros no sabían el alcance de la avería, si esta podría ser reparada para volar este mismo viernes o si el avión tendría que ser sustituido por otro. Finalmente se confirmó el peor de sus presagios con la cancelación del vuelo U21338, sin alternativas para volar hasta veinticinco horas después de la salida que estaba programada este viernes.