El Concello plantea una pequeña zona verde y un paso más amable desde el Campo de Conxo para humanizar la zona de la rotonda
SANTIAGO CIUDAD
El alcalde sostiene que es una alternativa mucho mejor a la intervención que pretendía cubrir el paso inferior
21 oct 2022 . Actualizado a las 10:21 h.El Ayuntamiento dotará una zona verde, inicialmente de casi 700 metros cuadrados, en un suelo que linda con la rotonda de Conxo para favorecer el tránsito peatonal del núcleo principal del barrio, que viene reclamando soluciones desde hace años para conectar ambas partes desde que la construcción de la SC-20 se erigió en barrera entre la calle Sánchez Freire y la del Campo de Conxo.
El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, presentaron esta mañana un proyecto valorado en 600.000 euros para facilitar esa conexión e introducir otras actuaciones que de mejora de la imagen urbana de la zona, aunque ninguna de ellas intervendrá sobre la rotonda, donde los vecinos vienen reclamando que se cubra el paso inferior para facilitar la transición entre ambas partes del barrio.
El regidor sostiene que cubrirla no es una opción por razones técnicas, pero que la propuesta que presentó esta mañana ofrece una alternativa «infinitamente mellor», porque la propuesta que había para la rotonda, dice, «non resolve ningún problema de conectividade». Según Bugallo, «ninguén vai cruzar polo medio dos coches nin os nenos ían xogar no medio da rotonda», mientras que la solución que plantea su gobierno facilita el tránsito entre el Campo de Conxo y ese espacio verde, que en una fase ulterior llegará a superar los 1.200 metros cuadrados.
Los 600.000 euros en que se valora la intervención se financian en parte con el presupuesto de este año, mientras que la otra tendrá que esperar al del 2023 o al reparto de los remanentes que deje la liquidación presupuestaria del 2022. En cualquier caso, la previsión es que la obra se licite en el primer trimestre del próximo año, aunque antes el Concello deberá acceder al terreno para acondicionar la zona verde. Ya sea por cesión o por expropiación, cuenta con tenerlos para entonces.
La conexión entre ambas zonas se haría a través del paso peatonal que conecta el Campo de Conxo con la zona donde se halla la estatua de Antón Fraguas, quien da nombre al tramo del periférico entre Cornes y Conxo.