Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El histórico restaurante Casa Manolo sale al mercado del alquiler, pero seguirá abierto

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Paloma Gayoso quiere un empresario que asegure el legado familiar

24 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El restaurante Casa Manolo, de la Praza de Cervantes, acaba de salir al mercado del alquiler. El establecimiento se oferta en la página web de la inmobiliaria Quatrium por 9.000 euros mensuales. La decisión se adoptó hace unas pocas semanas, y Paloma Gayoso, hija del fallecido José Luis, explicó que la intención no es cerrar ni dejar la actividad. De hecho, Casa Manolo seguirá abierto hasta enero, cuando cerrará como todos los años para dar vacaciones al personal y «también para descansar nosotras, porque este ha sido un año muy difícil». Tras las vacaciones, Casa Manolo volverá a la normalidad.

«Yo estaría dispuesta a seguir con el restaurante que fundó mi abuelo materno, pero queremos tantear el mercado para saber si podríamos encontrar alguien que pueda conservar el legado de mi familia», explica Paloma.

Esta joven empresaria, que trabajó en el local al tiempo que cursaba sus estudios de Derecho, tiene claro que «no será fácil conseguir alguien para dejarle el negocio, porque queremos que se mantenga el legado de mi familia. Casa Manolo es más que un negocio para nosotras».

El restaurante fue fundado en 1953 por el abuelo materno de Paloma, Manuel Rodríguez Gómez, con la ayuda de su hermano Antonio, que poco antes había abierto el también famoso La Tita, en la Rúa Nova. En los años 80, José Luis Gayoso comenzó a trabajar en el local, y cuando se casó con Manuela González, hija del fundador, el matrimonio asumió la gestión. Manuela siempre fue la encargada de la cocina, y José Luis trabajaba en el comedor. El empresario, a lo largo de las cuatro décadas vinculado a Casa Manolo, consiguió convertirse en uno de los hosteleros más queridos de la ciudad, y este cariño se refrendó con la concesión del galardón de hijo adoptivo, otorgado por el Concello de Santiago.

Casa Manolo es un referente entre los estudiantes de varias generaciones en Santiago, y también consiguió hacerse un hueco entre los establecimientos hosteleros más visitados por los turistas y peregrinos. Su nombre aparece en las guías de viajes y está siempre entre las recomendaciones de las plataformas de restauración.