Usuarios de Renfe denuncian que no se les aplican descuentos por familia numerosa
SANTIAGO CIUDAD

La empresa explica que surgen problemas con títulos emitidos por otra comunidad y renovados luego en Galicia
11 ene 2023 . Actualizado a las 18:48 h.La Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) denunció que Renfe no permitió la formalización de viajes cuando se pretende hacer uso de beneficios inherentes a colectivos de personas vulnerables, como familias numerosas o personas mayores usuarias de la tarjeta dorada. Personal de la organización lo confirmó, intentando formalizar billetes de larga distancia en la web de Renfe y en puntos de venta de la estación de Santiago: «Ata en seis ocasións entre os días 9 e 10 de xaneiro non foi posible a formalización dunha compra Santiago-Madrid-Santiago para membros dunha familia numerosa», explican. Como única opción posible, el personal de las estaciones recomienda pagar el billete ordinario y reclamar luego a Renfe el importe del beneficio no aplicado, una solución que Ucgal considera inadmisible por negar a los ciudadanos un derecho de naturaleza económica que «de forma efectiva supón a negativa a viaxar para aquelas persoas que non poidan permitirse aboar un prezo que non lles corresponde e esperar unha devolución de diñeiro que coñecendo a xestión do operador tardará meses en facerse efectiva». Ucgal tilda de especialmente grave la situación, y habla de nefasta gestión del operador, agravada en los últimos meses con los abonos gratuitos. La organización dio traslado de la situación a las consellerías de Política Social y también a Infraestruturas e Mobilidade.
Por su parte, desde Renfe desmienten que nieguen el derecho a viajar a portadores de títulos de familia numerosa, e indican que de producirse alguna incidencia puede ser puntual, como por la caída de sus sistemas de venta en algún momento en que no pueden emitir esos u otros títulos de transporte. Pero admiten que «se ha detectado que, en el caso de los títulos de familia numerosa emitidos por otra comunidad autónoma y renovados en cualquiera de las cuatro provincias gallegas, el que no sea admitido por nuestros sistemas». Para registrar esa venta, explican, ha de modificarse el dígito de control del título de familia numerosa (las dos últimas cifras), sustituyendo el código de la provincia emisora por el de la provincia en que se renovó. A modo de ejemplo, si el título fue expedido en Madrid y acaba en 28, pero se renovó en A Coruña, debe introducirse el código 15 que corresponde a esta provincia.
Renfe señala que ha puesto en conocimiento de los organismos encargados de la emisión de esos títulos este incidente, y recuerda que los títulos de familia numerosa y los descuentos a ellos asociados los efectúan las distintas comunidades autonómas. Por eso, añaden, es el único acumulable al resto de descuentos de la compañía.