La alcaldesa de Santiago crea «Alba de Compostela» como acto civil para el 25 de julio con el rechazo frontal de la oposición

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

PP y PSOE cuestionan la falta de diálogo del BNG al organizar este homenaje, que apoyarían si se celebrase en otra fecha

11 jul 2023 . Actualizado a las 23:31 h.

El nuevo gobierno de Santiago, que preside en minoría Goretti Sanmartín (BNG) con CA, ha decidido incorporar a la agenda de actos institucionales del 25 de julio uno propio: Alba de Compostela, en clara referencia y homenaje al discurso de Castelao, Alba de Gloria, que cumple 75 años y en el que el intelectual galleguista recordó personajes fundamentales de la historia de Galicia desde la Edad Media e incluyó un mensaje de futuro. La idea que se plantea el Concello es recoger el testigo de Castelao para recordar y homenajear a personalidades fundamentales en la historia y la vida de Santiago.

Otro de los elementos simbólicos que Raxoi quiere incorporar a esta Alba de Compostela es la estrella de ocho puntas presente en el escudo de la ciudad y que puede verse en varios espacios públicos de Santiago. Recuerda la señal que indicó donde se tenía que construir la ciudad con un nombre, Compostela, que se relaciona con el concepto de Campo da Estrela.

«Trátase dun acto no que o Concello será o protagonista, diferenciado dos demais que se desenvolven no mesmo día, nun horario que non colide con eles», informa Raxoi sobre esta nueva iniciativa. La previsión es que se desarrolle por la mañana en el Concello, que incluya en la invitación a todas las personalidades que estén convocadas a los demás actos institucionales, y que en él se homenajee a personalidades y entidades en cuya trayectoria destaque su labor de apoyo a Compostela.

«Enriquecerase o acto con algún contido histórico, cultural ou artístico que amenice, explique e contextualice o papel de Compostela na historia de Galicia e poña o foco na construción colectiva que nos trouxo ata aquí e que continúan as persoas homenaxeadas, e moitas outras, cada día desde os seus diferentes ámbitos de actuación», añade el Concello sobre esta propuesta, que Goretti Sanmartín ha detallado, resaltando que se trata de un acto de reconocimiento a la ciudadanía compostelana que en nada afectaría la resto de actos del 25 de julio.

La alcaldesa ha confirmado que el ejecutivo local ya puso nombres sobre la mesa y que sus candidaturas fueron trasladadas a los demás grupos para que formulen las suyas y se busque un acuerdo. La idea, reitera el gobierno compostelano, es que las personas seleccionadas «atendan a criterios de identificación con Santiago, arraigo, social, relevancia o proxección. Deberá garantirse a transversalidade e a inclusión, de xeito que a sociedade actual se sinta representada e valorada na súa actividade presente e na súa proxección cara ao futuro, dándolle á homenaxe un certo carácter popular, participativo e cidadán».

La regidora resalta que el Concello es el actor protagonista de esta Alba de Compostela, de ahí que se celebre en el Pazo de Raxoi, con el ritual de la firma en el libro de honor del Concello y la entrega «dunha peza con contido simbólico» elaborada por un orfebre. Sanmartín insiste en que esta actividad no solapará en ningún momento el resto de actos del día, de ahí que el horario del mismo no se concrete hasta que el Arzobispado confirme el de la celebración de la Ofrenda, acto, reitera la alcaldesa, que será el único al que ella no asista el 25 de julio.

El PP considera la propuesta un «aquelarre nacionalista» y el PSOE, un «escudo político»

La propuesta presentada por Goretti Sanmartín para celebrar el Alba de Compostela ha provocado duras reacciones de los dos partidos de la oposición, PP y PSOE, que verían con buenos ojos la iniciativa si no formase parte de los actos del 25 de julio, ya que ambas fuerzas entienden que es una forma de huir del debate y la crítica de la ausencia de la regidora en el acto de la ofrenda al Apóstol.

José Antonio Constenla, concejal del PP, considera la iniciativa un «aquelarre nacionalista». Ciñendo esta calificación estrictamente al ámbito político, argumenta que «la propuesta tiene tres patas: no asistir a la ofrenda nacional, contraprogramar el acto institucional más importante de la ciudad con la entrega de reconocimientos y colocar varias estrellas por la ciudad», una última referencia en claro paralelismo, según explicó, con uno de los símbolos del BNG, siglas de Goretti Sanmartín, de la que afirma que «está más acostumbrada a faltar a la verdad que a garantizar la pluralidad».

Constenla insiste en que la ofrenda al Apóstol se remonta al año 1643, añade que es una mera invocación y que la regidora debería asistir «al igual que va a un concierto al Auditorio». También le recuerda a Sanmartín que es la alcaldesa con menos apoyos en la historia de la ciudad y resalta que «diecisiete concejales de veinticinco» rechazan este acto en el 25 de julio, por lo que le pide que lo posponga.

Gonzalo Muíños, portavoz socialista, también expresó públicamente su rechazo a este homenaje al considerar «lamentable que persoas e institucións merecedoras deste recoñecemento sexan utilizadas de escudo político e se vexan inmersas en este tipo de polémicas por unha actitude irresponsable da alcaldesa».

Muíños confirma que esta propuesta no está consensuada con las demás fuerzas políticas, por lo que cree que le objetivo que se marca la regidora es «tapar o seu plantón á ofrenda do Apóstolo», ya que entiende que, como representante de toda la ciudadanía, tiene la «obriga» de representarla en uno de los actos «máis relevantes do calendario institucional de Compostela».

Como Constenla, Muíños apoyaría un homenaje de estas características en otra fecha y previo debate y planificación en el Consello Asesor de Condecoracións.