Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Xunta aprobará hoy la licitación de la sede del Imelga en Santiago por 6 millones de euros

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

La previsión es iniciar las obras en el primer semestre del próximo año 2024, con 18 meses de plazo de ejecución

21 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello da Xunta abordará con toda probabilidad en su reunión de hoy la contratación de las obras de construcción de la nueva sede del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) en Santiago. El importe de la licitación asciende a seis millones de euros, en unas obras que la Xunta pretende que comiencen en el primer semestre del próximo año 2024. El plazo previsto para su ejecución se sitúa en 18 meses.

Con la aprobación de la licitación se acerca la materialización del proyecto firmado por el arquitecto vigués Alfonso Carlos Penela, que fue el ganador del concurso de ideas para el edificio, en virtud del convenio de Xunta y Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). Una convocatoria que incidía, en cuanto al programa de necesidades, en un diseño que priorizase la funcionalidad y accesibilidad de las instalaciones, y el aprovechamiento de la iluminación natural con zonas diáfanas, así como en su flexibilidad y versatilidad para poder ejecutar futuras modificaciones ante cambios organizativos que puedan surgir, además de un sistema de archivo eficiente.

De acuerdo a aquella propuesta de Penela, la nueva sede del Imelga estará conformada por dos alas, con una zona verde en medio de ellas. Cada una de esas alas se estructura en tres plantas, con partes diferenciadas que permiten separar las distintas áreas de trabajo. De esa forma, en el bajo del edificio se situarán oficinas y aparcamiento; el primer piso estará destinado a laboratorios y autopsias; y la segunda planta albergará a psicólogos y forenses. El inmueble contará además con un pequeño sótano para acoger un archivo general y otras instalaciones.

El emplazamiento del edificio se situará en una parcela de Fontiñas, en concreto en la esquina que forman las calles Londres y Roma. Cabe recordar que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) rechazó recientemente el recurso de apelación presentado por vecinos de la zona contra la cesión del solar por parte del Concello compostelano a la Xunta, argumentando entre otras cuestiones que la junta de gobierno no era competente para efectuar la cesión. Pero el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Santiago primero, y más tarde el TSXG, dieron la razón al ayuntamiento.

La nueva sede acogerá tanto a la dirección del instituto en toda la comunidad gallega, como a la subdirección de Santiago, una de las siete con las que cuenta el Imelga en las distintas ciudades gallegas, convirtiendo al edificio en centro de referencia de la medicina forense en Galicia. La construcción dará respuesta a la vieja reivindicación de los trabajadores del organismo, ya que por fin podrán contar con un edificio independiente al de los juzgados compostelanos, evitando el riesgo de que ciertas víctimas y agresores puedan cruzarse en un mismo inmueble.