Santiago estrena en masa las rebajas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Los compostelanos aprovecharon el buen tiempo para buscar las mejores gangas en el primer día de descuentos en grandes y pequeños comercios

08 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer domingo de las rebajas de invierno comenzó con temperaturas gélidas en Santiago, y quizás por eso los compostelanos retrasaron la salida a la calle en la jornada siguiente al día de Reyes. Si en las primera horas del horario comercial el movimiento fue relativamente escaso, el ambiente fue animándose a medida que transcurría la mañana y, ya por la tarde, el Ensanche, O Restollal, As Cancelas y el casco histórico vivieron una animada jornada de compras. La afluencia de clientes fue notable en toda la ciudad, posiblemente por el hecho de que no llovió en todo el día. Esto hizo que no se produjeran las habituales retenciones para acceder a los párkings de los centros comerciales.

A la apertura del primer día de rebajas se apuntaron todas las grandes cadenas presentes en la ciudad, pero también algunos pequeños comercios del Ensanche, situados en las calles en las que se localizan algunas de las tiendas de grandes cadenas. En cambio, aquellos establecimientos situados fuera del circuito de los grandes no se animaron a abrir sus puertas y hoy tendrán su primer día de descuentos. En el Ensanche, la plaza de Galicia, Doutor Teixeiro, República do Salvador y la Praza Roxa fueron las calles más concurridas el domingo, y en nada recordaron al ambiente desangelado que es habitual en las tardes dominicales en Santiago. En el casco histórico, la animación estuvo en el entorno del Toural y de la Rúa do Vilar. El centro comercial As Cancelas se animó por la tarde, lo que también ocurrió en El Corte Inglés. En cambio, el polígono comercial de Costa Vella congregó en el primer domingo de rebajas bastante menos actividad de la que tuvo en las jornadas previas al día de Reyes.

El textil acapara las ventas

Como es habitual en el arranque de la campaña, las grandes cadenas recibieron el mayor volumen de compradores. Los establecimientos con más entrada de clientes fueron, fundamentalmente, los de textil, y dentro de estos aquellos dirigidos al público más joven. También en los especializados en ropa para el hogar de la cadena Inditex se vieron aglomeraciones en determinados momentos de la tarde. Los comercios de calzado también presentaron un importante volumen de clientes, animados por descuentos que oscilaron entre el 30 y 60 % sobre el precio inicial.

Según comentaron algunos vendedores, pese a ser el día siguiente a la llegada de los Reyes Magos, no se registraron muchos cambios o devoluciones, y en cambio fueron más habituales las ventas de artículos que se buscaban directamente, por lo que suponen que los habían visto en días anteriores y esperaron a comprar ahora, con descuento.

El inicio de las rebajas sorprendió por el alto porcentaje de descuentos ofertados. El 50 % es la oferta generalizada en casi todos los comercios, aunque también se vieron descuentos de hasta el 70 % en un conocido comercio de lencería y del 60 % en otro de ropa para hombres del Ensanche. En El Corte Inglés, las primeras marcas de textil apostaron fuerte con descuentos del 50 %, y el calzado de firmas de renombre salió ayer con rebajas del 30 %.

De acuerdo con la Asociación Española de Consumidores, la media del gasto previsto en Galicia en esta campaña es de 154 euros, y de 135 en la provincia de A Coruña. Se calcula que el 94 % de las ventas en rebajas serán de ropa y calzado; el 2 %, de diversos artículos informáticos; el 1 %, de electrodomésticos; y el 3 %, del resto del comercio.

«Por 19,99 euros no dejo ese abrigo ahí»

Luisa Martínez, vecina de Ames, comenta que «desde hace unos días estaba pendiente de un abrigo» en una de las tiendas de El Corte Inglés. «Sabía que lo rebajaría, así que me vine a buscarlo. Me ahorro 30 euros», asegura. Su hija, Anais Fuentes, había visto «un vestido en Bimba y Lola, pero era caro. Ahora vamos a ver qué tal. Pero, si el descuento no es bueno, esperaré».

María Rampa confiesa que «no quería venir de rebajas, porque sabía que iba a picar, pero acabo de ver un abrigo por 19,99 euros y no lo puedo dejar ahí». Luisa y María son los perfiles habituales de los compradores de rebajas. Por un lado, clientes que tienen localizada una prenda y esperan a las rebajas y, por otro, aquellos que no tienen previsto comprar, pero terminan por no resistirse ante una buena oferta.

Manuel López Seoane acude a las rebajas con sus dos hijas, Lucía de 13 años y Manuela de 10. «Son sus Reyes, las traigo para que se compren algo cada una, y de paso me enteró de sus gustos», comenta. Manuel reconoce que «no me gusta nada venir de tiendas, pero ellas lo pasan mejor aquí que en un parque de atracciones».

Raquel Gómez Lope decidió salir a dar una vuelta para «bajar la comida», y se encontró con la campaña de rebajas. Esta vecina de Galeras «no sabía que abrían hoy», pero aprovechó «para echar un vistazo. Compraré sábanas y unas toallas, que son buenas, por mucho menos».