Intensifican contactos para atraer nuevas empresas del sector farmacéutico al Biopolo Sionlla de Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Dos firmas visitaron ya las instalaciones, pero Fernández Alborés es cauto hasta cerrar acuerdos

16 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos traballando, pero vainos levar ano e medio ou dous anos poñelo en marcha. Hai que ser medianamente optimista, porque é un proceso lento, pero pouco a pouco iremos captando empresas». Lo dice el presidente de la patronal del Tambre, José Fernández Alborés, refiriéndose al Biopolo Sionlla, en Santiago, que continúa ocupado por tres empresas en la actualidad: SunRock Biopharma y Zinpro, las firmas que allí se asentaron desde que el Centro de Servicios Innovadores para Empresas Biotecnológicas (Csieb) abrió sus puertas, y la empresa de capital riesgo Unirisco. Alborés pone en valor que los investigadores «están encantados aquí», y apunta la posibilidad de que a medio plazo Zinpro dé el salto a la fase industrial del biopolo, para la que existe una reserva de terreno de 64.000 metros cuadrados: «É unha opción que valoran».

En la labor de prospección de nuevas firmas del sector biotecnológico que puedan estar interesadas en ocupar un espacio en las instalaciones de A Sionlla, Alborés apunta que «estamos traballando con catro novas empresas. Un par delas xa viñeron visitar o Csieb. Unha delas é unha multinacional, e as demais son españolas», explica con cautela, tras el mazazo que supuso el pasado año que la sevillana Proteins for All terminase descartando el biopolo para asentarse en Curtis, donde adquirió 13.635 metros cuadrados para una planta de producción de proteínas vegetales que generará un mínimo de 25 empleos.

Las firmas con las que intensifican contactos los promotores del biopolo compostelano son del sector farmacéutico, una de ellas especializada en vacunas: «Hai darlle tempo, pasiño a pasiño», sostiene Alborés. También la directora del Igape, Covadonga Toca, que visitó ayer las instalaciones, asume que los inicios de un proyecto como este son lentos: «É importante que o deseño da estratexia de comercialización e captación de proxectos sexa coherente e responda ás necesidades reais do tecido en Galicia. O biopolo está en Santiago, pero a visión é global para toda a comunidade, e con carácter internacional. Queremos empresas que se internacionalicen, medren e que sexan máis competitivas». Apuntó las posibilidades de futuro del biopolo, en un sector de fuerte crecimiento en Galicia, apostando por el respaldo de las distintas entidades para contribuir a ello y significando que el biopolo garantiza a las empresas la implantación de un proyecto integral, facilitando sus sinergias y con una ubicación estratégica, cerca del enlace orbital que conecta con la AP-9 y la autovía al aeropuerto compostelano.

Apoyo público al complejo compostelano

La directora del Igape quiso conocer de primera mano la situación del biopolo, sus proyectos de futuro, y ver cómo puede la Xunta «contribuír de maneira decidida a impulsar o seu desenvolvemento completo». Covadonga Toca subrayó la importancia de un complejo que permite industrializar un sector en auge, facilitar la investigación tecnológica y el asentamiento de empresas, dando respuesta ya a las necesidades de SunRock Biopharma, que desarrolla anticuerpos oncológicos, y a la multinacional Zinpro, centrada en investigación ganadera.

La responsable del Igape puso al Biopolo Sionlla como ejemplo del compromiso de Galicia con la industria biotecnológica, con la habilitación de espacios únicos para la atracción del talento y para el crecimiento y consolidación empresarial, ubicado en Santiago, «cidade que pode considerarse un dos principais nodos de coñecemento biotecnolóxico de Galicia». Recordó el impulso al proyecto gracias a la colaboración público-privada, en el marco del programa de ayudas a los centros de fabricación avanzada. Y es que la iniciativa promovida por la patronal del Tambre contó con la colaboración de Xunta, Concello de Santiago, USC y Cámara de Comercio compostelana.