Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Concello de Santiago debe compensar a Viaqua por sentencia con 311.000 euros por gastos de la depuradora

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La Xunta de Goberno admitió ayer el derecho de la concesionaria a ese cobro y dio orden de que se proceda al pago

28 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha admitido el derecho de Viaqua, la concesionaria de la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento del municipio, a percibir una compensación económica por los mayores gastos de gestión derivados de la puesta en marcha de la fase construida en la depuradora de Silvouta durante el mandato del PP para mejorar la calidad de la depuración mientras no se construía la nueva EDAR. Aquella obra había concluido en diciembre del 2015. Y la construcción de la nueva depuradora ha arrancado apenas hace un par de meses.  

El Concello deberá abonar 310.937 euros por esos gastos entre el 2017 y el 2024 en ejecución de una sentencia, según se dio cuenta ayer en la Xunta de Goberno Local. El órgano de gobierno no solo reconoció los derechos de Viaqua, sino que dio orden de que «se realicen os trámites necesarios para habilitar crédito axeitado e suficiente para o recoñecemento da obriga e para proceder ao seu pagamento».

La concesionaria demandó al Concello ante el silencio administrativo con que este respondió al recurso presentado contra un acuerdo municipal referido a ese servicio en el 2016.