Una lauda de Santa María A Nova formará parte de una exposición en Compostela

M. X. B. RIBEIRA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

MARCOS CREO

Integrará la muestra «Hospitalitas» y será exhibida durante cinco meses en San Martiño Pinario

06 jun 2024 . Actualizado a las 14:11 h.

Por su antigüedad, pues están datadas entre los siglos XIV y XVI, y por la simbología que encierran, al relacionarse con antiguos gremios, las laudas que cobija la iglesia noiesa de Santa María A Nova están consideradas piezas únicas. Por ello, en más de una ocasión, alguna de las lápidas ha sido requerida para formar parte de importantes exposiciones. Ahora, una de ellas será trasladada a Santiago de Compostela para integrar la muestra Hospitalitas: La gracia del encuentro.

Será la lauda antropomorfa, perteneciente al siglo XVI, la que sea cedida temporalmente para la exposición que estará entre este mes y el noviembre en dos espacios: la cripta de la catedral y San Martiño Pinario. Precisamente, en este último lugar estará la pieza noiesa.

Dicha muestra está organizada por las fundaciones Las Edades del Hombre y Catedral de Santiago. Desde la Concellería de Cultura de Noia destacaron que este préstamos contribuirá a divulgar las laudas de Santa María A Nova, que tanta relevancia tienen a nivel patrimonial en Noia. Añadieron que previamente se comprobó que el préstamo cumple las condiciones de transporte, embalaje y conservación requeridas.

En San Martiño Pinario, la lápida se expondrá al público en un espacio en el que se instalará un panel informativo, en el que se reflejarán diversos datos sobre la pieza. Se aclarará que se trata de una cesión temporal con motivo de la muestra Hospitalitas y también se indicará que la pieza forma parte de la colección de la iglesia de Santa María A Nova.