La escuela unitaria de O Eixo, en Santiago, busca nuevos alumnos para garantizar su continuidad el próximo curso

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

La comunidad escolar destaca la historia del centro educativo, ubicado en un edificio que data de 1808

15 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La escuela unitaria de O Eixo busca nuevos alumnos para garantizar su continuidad el próximo curso. Un futuro que está garantizado si logra tener al menos seis alumnos matriculados en el centro, que contó con nueve pequeños en el curso académico que ahora concluye, y que estuvo en los dos dígitos de matrícula en años precedentes. Desde la comunidad escolar han puesto en marcha a través del Instagram afagaioso una iniciativa para invitar a familias de la zona y de Santiago a conocer las características de la escuela, para matricular a sus hijos y contribuir al mantenimiento de la misma.

«Si eres de Santiago y tienes niños, es probable que no conozcas esta escuela rural a 10 minutos del centro. Actualmente está en peligro de cierre y necesitan matrículas para mantener abierta una escuela que lleva en funcionamiento desde 1808», para definirla como la «más bonita y más antigua» del municipio compostelano, expresan en uno de sus mensajes. En otro de ellos, apelan a padres de escolares de entre 3 y 6 años a valorar la posibilidad de llevarles al centro.

El próximo día 30 es la fecha límite para matricular a los pequeños en esta escuela de educación infantil Gaioso, nombre que recibe por ser el lugar donde se ubica. La comunidad educativa destaca el valor del emblemático edificio en que se asienta, que data de 1808 y en el que se acometieron recientes reformas para adecuarla convenientemente, así como la atención personalizada y la enseñanza apegada al entorno rural en que se ubica. Son factores que, entienden, compensan de largo la falta de servicios como madrugadores o comedor de otros centros educativos.

La unitaria de O Eixo continuará la lucha por su futuro hasta septiembre, y de lograrlo, tiene pendiente otra demanda: la constitución de un Centro Rural Agrupado (CRA) junto a las escuelas de Laraño (con una matrícula cercana a la veintena de escolares) y de Marrozos, que también está por encima del mínimo exigido para evitar el cierre.