Sanmartín ofrece diálogo sobre los pisos turísticos al PSOE, cuyo grupo municipal guarda silencio

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Goretti Sanmartín, durante el primer pleno ordinario de su mandato, en julio del 2023
Goretti Sanmartín, durante el primer pleno ordinario de su mandato, en julio del 2023 PACO RODRÍGUEZ

La alcaldesa pide «responsabilidade», Borja Verea culpa al BNG «polas súas mentiras» y Rosón no valora la orden de su partido

22 jun 2024 . Actualizado a las 20:57 h.

No lo va a pasar bien el gobierno local (BNG-CA) en el pleno extraordinario de este lunes, en el que se someterá a aprobación la ordenanza sobre las viviendas de uso turístico (VUT), prevista inicialmente para regularizar las previas a la modificación del PXOM. Salvo que la ejecutiva local del PSOE levante la imposición de la abstención, o que el grupo municipal socialista decidía desmarcarse del criterio de la dirección local del partido y votar por libre, la ordenanza no logrará los votos para salir adelante. Tampoco el PP está dispuesto a facilitar su aprobación, al no estar de acuerdo con el texto.

La situación seguía este sábado enquistada. La alcaldesa reiteró su disposición a alcanzar un acuerdo. Apuntó en este sentido Goretti Sanmartín que mantiene «aberto o diálogo, pero entendemos que houbo xa reunións, distintas conversas. Todo o mundo ten os informes, coñecen a situación. Se alguén quere algún tipo de información ou aclaración, estamos abertos a falar e dialogar con todo o mundo», ofreció. Pero la concejala socialista Mercedes Rosón, responsable de Urbanismo en el anterior mandato, optó por el silencio —se despidió con un «bye bye»— ante el interés de los medios en conocer qué postura adoptará el grupo en el pleno de este lunes, tras la orden de la ejecutiva local del PSOE y la vía de diálogo que Sanmartín había propuesto unos minutos antes.

La alcaldesa apeló «á responsabilidade para non dar marcha atrás nun proceso que xa foi iniciado en mandatos anteriores», en clara alusión al hecho de que la ordenanza comenzó a redactarse durante el anterior gobierno en minoría del PSOE en Raxoi. Insistió Sanmartín, en un intento claro por conseguir el apoyo socialista, en que «o obxectivo é o uso residencial», y apuntó que «con todo o respecto, sería unha irresponsabilidade» tumbar la ordenanza. Confía la regidora en que «a xente poña por diante os intereses do conxunto da poboación e do propio Concello».

Goretti Sanmartín no quiso valorar la postura de la ejecutiva local socialista, favorable a la abstención: «Non me corresponde facer especulacións ao respecto de cuestións internas de cada un dos grupos políticos». La alcaldesa reiteró, a dos días del pleno, su llamamiento a la «responsabilidade. Hai un procedemento iniciado, non debe darse marcha atrás no proceso. No proceso prima o obxectivo de blindar o uso residencial», al tiempo que calificó de «irresponsabilidade» cualquier otra posibilidad. Recordó Goretti Sanmartín que «dende o punto de vista social, é o quere a maioría social do concello».

Verea carga contra la regidora

El PP tampoco acepta el texto que la coalición de gobierno someterá a votación en el pleno municipal. El portavoz de los populares, Borja Verea, reiteró el desacuerdo de su formación con la posibilidad abierta en la ordenanza municipal para que los pisos de alquiler anual —fundamentalmente a estudiantes— puedan ser destinados al alquiler turístico durante 60 días al año.

Verea considera que esta posibilidad hará que «durante sesenta días, miles e miles de vivendas de uso turístico arrasen Santiago». Subrayó Verea que «o ridículo do próximo luns so ten un culpable: as mentiras da señora Sanmartín e do BNG, que antes das eleccións prometeron legalizar as VUT», recriminó.

Los populares sostienen que su grupo no ha modificado su posicionamiento al respecto de la normativa municipal. «Nós somos claros, coherentes e transparentes», recalcó Borja Verea. E insistió en que «únicamente pensamos nos intereses de Santiago». Aunque no se ha revelado el sentido del voto de los concejales populares, todo apunta a que lo harán en contra, por lo que el texto solo conseguiría el respaldo de los 8 concejales del gobierno (6 del BNG y 2 de CA). Serían insuficientes frente a las 6 abstenciones anunciadas por el PSOE y los 11 posibles noes del PP.

Los pequeños propietarios de pisos turísticos dicen que la normativa solo favorece a los hoteles

Las aguas están revueltas en los sectores afectados por la regulación de las VUT. El colectivo de pequeños propietarios acusan a Prevituga —plataforma para la regulación— de un intento de presión para que los ediles del PSOE se salten la disciplina de voto, y sostiene que la plataforma «só comprace aos hoteleiros». Insiste en el empeño de Prevituga por «borrar dun plumazo a competencia» de las viviendas del Rexistro de la Xunta, y denuncia la falta de interés de hoteleros y gobernantes por actuar contra las VUT que operan en B, centrándose en las fáciles de localizar, las del Rexistro.

Su comunicado es respuesta al de Prevituga, que criticó la postura de la ejecutiva local del PSOE y dejó entrever «amenazas» a los concejales socialistas para alterar el sentido de un voto «reflexionado y desarrollado desde hace años». Esta nota incluía un supuesto respaldo de la Asociación Hostelería Compostela, que acusó a Prevituga de «uso indebido» de su firma. Por su parte, el Ateneo de Santiago espera que los «lexítimos e democráticos representantes municipais sexan capaces de poñer os intereses da cidade por riba de calquera outra consideración ou interese particular ou de grupo».