En esta botica de Santiago se trabaja la prevención con vídeos cargados de «buen rollo y simpatía»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Carmen Arrojo, de la farmacia de Concheiros, apuesta por la labor educativa para concienciar a sus seguidores

13 sep 2024 . Actualizado a las 09:38 h.

El 20 de enero del 2023 se colgó el primer vídeo explicativo en las redes sociales de la farmacia Arrojo, del barrio de Concheiros, y tras este primer vídeo llegaron otros muchos con los que las farmacéuticas quieren «chegar á xente para concienciar sobre diversos temas de saúde e benestar». Todos tienen en común un objetivo: «Concienciar e facer labor educativa dirixida á prevención, porque as farmacias non somos só tendas de venda de medicamentos». La farmacéutica Carmen María Arrojo Romero recuerda que, «nun primeiro momento intentamos levar nós soas as redes, pero foi imposible. Cando nos deron unha axuda de contidos dixitais contratei os servizos dunha empresa, que ocúpase de dinamizar a nosas redes».

Desde entonces, de este trabajo se encarga Alba Varela, de la empresa Oh My word!!. En la realización de los vídeos participa el equipo completo de la farmacia, que está formado por, además de la titular, las farmacéuticas Cristina Otero, María Jesús Álvarez y Begoña Redondo, y la auxiliar de farmacia Eva Granda. Los contenidos se escogen pegados a la actualidad, y «coa intención de chegar a xente dunha maneira simpática e amable». En uno de los últimos post, por ejemplo, se cuenta un truco natural para prevenir los temidos piojos en la vuelta al cole: «Bota 3 pingas de aceite de árbore do té no xampú e axita ben. Este aceite esencial ten propiedades antimicrobianas e repelentes naturais».

Con el cambio de la temporada, en otro post se ofrecen consejos sobre el refuerzo de las defensas; o coincidiendo con la entrada del verano, se brindaron recomendaciones acerca del uso de productos repelentes de mosquitos o para aliviar las rozaduras de calzados. «Nun vídeo deixan claro o que debe e o que non debe facerse coas cremas soares; ou se bromea, con bo rollo e de forma simpática, cos tipos de clientes: deportivos, mamás e papás, os que se coidan...», explica Carmen. «É unha labor de concienciación, divulgativa e educativa para previr, para promover o coidado persoal, e para que recorrer a produtos naturais cando sexa posible. Non se trata de substituír medicamentos, que son necesarios, pero a farmacia é algo máis que dispensar medicinas». En Arrojo se hacen también fórmulas magistrales, «que promovemos nas publicacións e os vídeos».

Todo el personal de la farmacia Arrojo no solo está implicado en la labor divulgativa en redes, sino también en una atención personalizada en la farmacia. «Facemos obradoiros para nenos para ensinar a lavar os dentes; fixemos outro de lactancia, e de controis periódicos de hemoglobina. O noso é facer barrio e traballar polos veciños».