Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Nuria Palacios toma posesión como nueva comisaria de la Policía Nacional en Santiago, la primera mujer en acceder al cargo en la capital gallega

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Santi M. Amil

El acto de presentación fue interno y no se anunció públicamente

17 sep 2024 . Actualizado a las 23:04 h.

En un acto meramente interno y sin anuncio al público, la nueva comisaria de la Policía Nacional en Santiago tomó posesión de su cargo. Nuria Palacios Ibán se presentó a los que a partir de ahora serán sus compañeros y subordinados en la sede compostelana del cuerpo de seguridad estatal, en la avenida Rodrigo del Padrón. En el encuentro esbozó ante los agentes cuáles van a ser sus líneas de trabajo para mejorar la eficacia en materia de seguridad ciudadana.

El hito tiene más trascendencia de la meramente policial, y es que Palacios es la primera mujer que se convierte en la máxima responsable de la Policía Nacional en Santiago. Una vez presentada ante los agentes, lo próximo será convocar un acto al que ya sí se invitará a las autoridades locales y autonómicas correspondientes. Será entonces cuando tenga lugar la toma de posesión formal y oficial, aunque la comisaria ya ha empezado a trabajar en Compostela.

Antes de ser nombrada como comisaria en Santiago, Nuria Palacios ha estado destinada en la comisaría provincial de Ourense, donde ha ejercido como jefa de operaciones. Es decir, la número dos del actual comisario ourensano, Cástor Vázquez, que fue antes máximo responsable del cuerpo en la ciudad y número dos durante muchos años. Antes de ese puesto estuvo destinada en A Coruña al mando de la brigada móvil y de la unidad especializada contra el crimen organizado, la Udyco.

Palacios Ibán, con una brillante carrera en el cuerpo, llega a Compostela con el compromiso de cubrir una etapa relativamente larga en el cargo, ya que la Jefatura Superior de Policía de Galicia no quería volver a verse en la situación generada por su antecesor, Felipe Guzmán Moreno, que dejó el puesto para irse a La Rioja menos de un año después de haberlo aceptado.