El primer domingo comercial transcurre con buena afluencia a las grandes superficies
SANTIAGO CIUDAD
Los portavoces de los pequeños establecimientos explican que no se unen a la apertura «porque no compensa económicamente»
09 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Sin ninguna duda, en el día a día del sector comercial hay dos realidades. Una es la de las grandes superficies y cadenas de distribución alimentaria, y otra bien distinta es la de los pequeños establecimientos. Mientras los primeros inauguraron ayer la temporada de aperturas dominicales de Navidad, los segundos mayoritariamente no lo hicieron y, según comentaron los portavoces de las asociaciones de Santiago, seguirán sin sumarse a esta opción porque «es raro que compense abrir un domingo», indica José María Fernández, de Santiago Centro. «No solo no compensa, sino que machacas al personal», añade José Antonio Seijas, de Comercio punto Compostela. Fernández fue más explicito y dibujó las costumbres dominicales de los compradores del pequeño comercio: «Se levantan tarde, hacen algo de deporte, quedan con los amigos y comen en familia. Por la tarde, si el tiempo es favorable, salen a dar una vuelta, pero no suelen hacer compras en domingo».
Esta es la visión que deben compartir la mayoría de los pequeños comerciantes, salvo aquellos más enfocados al turismo y situados en el casco histórico, que abrieron sus puertas con la esperanza de «pescar» entre los visitantes que aún podían ver por las calles de Santiago durante la mañana y la tarde del domingo.
El epicentro de las compras navideñas se trasladó fundamentalmente a las centros comerciales de As Cancelas, El Corte Inglés y Área Central. La jornada de compras estuvo floja por la mañana y se animó algo más por la tarde en el entorno de estos centros comerciales. Sus aparcamientos estuvieron más llenos de lo habitual, pero tampoco hubo las grandes concentraciones de hace años.
Los comercios de decoración, impulsados por la oferta de detalles para adornar los hogares de ambiente navideño, atrajeron clientela, y también se registró movimiento en los de moda y calzado. Las cadenas de distribución alimentaria fueron otro de los sectores más visitados durante la tarde de ayer, y es que muchos compostelanos aprovecharon para adelantar compras de productos no perecederos y otros que esperan en los congeladores hasta las comidas y cenas de Navidad.
Los comercios del sector del juguete vivieron un día animado, algo que consideran previsible al estar ante la época de más ventas de todo el año.