Archivada la pieza de la Pokémon que investigó el supuesto tráfico de influencias en la retirada de multas de la grúa en Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

La jueza Pilar de Lara, en el año 2014, cuando instruía la operación Pokémon.
La jueza Pilar de Lara, en el año 2014, cuando instruía la operación Pokémon. ALBERTO LÓPEZ

La magistrada que da carpetazo al asunto califica el trabajo de la jueza Pilar de Lara como «un caos procesal difícil de ordenar»

20 dic 2024 . Actualizado a las 18:29 h.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la pieza de la operación Pokémon que investigó el supuesto tráfico de influencias en la retirada de multas de la grúa en la capital de Galicia. Había siete imputados: Alberto Quintana Vilarelle, Francisco Javier Guldrís, Casimiro Eibes, José Manuel Canabal, Salvador Carreira, María del Carmen Pérez y Álvaro Vilarelle. Todos ellos han quedado exonerados de toda culpa. Eso sí, diez años después de que la polémica jueza Pilar de Lara Cifuentes iniciase las pesquisas cuando estaba destinada en Lugo.

La magistrada compostelana que da carpetazo a la pieza es muy dura en su auto con la labor de Pilar De Lara y califica el caso como «un caos procesal difícil de ordenar y esclarecer». Por ello, considera que «no es posible dictar un auto de transformación en procedimiento abreviado». En cuanto a las pruebas existentes, la jueza compostelana señala que «no se deducen ni concurre ninguna resolución que permita deducir la concurrencia de los elementos objetivos y subjetivos de los delitos supuestamente investigados ni qué elementos indiciarios concurren respecto de las personas que declararon como investigados».

El auto de sobreseimiento añade que en la investigación de De Lara Cifuentes «hay una ausencia total de concreción objetiva y subjetiva y una consiguiente vulneración del derecho de defensa de los investigados, como ellos mismos han alegado en sus escritos».