La aplicación MaisBus volverá a estar 100 % operativa en febrero tras meses sin poder descargarse

SANTIAGO CIUDAD

La APP que permite saber cuánto falta para que llegue el bus en Santiago está siendo reparada por los continuos fallos que registraba
26 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La aplicación MaisBus dejó de poder descargarse tras los graves fallos que se produjeron en el pasado mes de julio. Unos errores que hicieron que la empresa municipal del servicio de bus urbano, Tussa, abriese una investigación y que el propio concejal de Mobilidade, Xan Duro (Compostela Aberta), calificase la situación como «inaceptable». La concesionaria, Tralusa, reclamó a la operadora de telefonía que llevase a cabo las reparaciones necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de una APP que, entre otras funciones, es la que permite al usuario saber cuánto tiempo falta para que llegue el siguiente autobús.
El resultado fue que esas reparaciones hicieron que MaisBus ya no pudiese descargarse en ninguno de los dos sistemas operativos en los que estaba disponible, Android e iOS. Los que ya la tenían instalada en sus dispositivos pudieron seguir utilizándola, pero no aquellos que querían bajarla por primera vez.
Esa situación, que el Concello de Santiago explicó que era consecuencia de las reparaciones que se estaban llevando a cabo, está a punto de finalizar. La concejalía de Mobilidade anuncia que MaisBus estará cien por cien operativa en la primera quincena de febrero. Esa es, al menos, la previsión.
Las quejas de los usuarios por el mal funcionamiento de la aplicación han sido constantes desde su entrada en funcionamiento. MaisBus no ha sido, para nada, fiable y era frecuente que los tiempos de espera subiesen y bajasen sin sentido, lo que la convertía en un instrumento inútil para las personas que utilizan el servicio de transporte urbano. Además de esos fallos, en julio llegó a caerse por completo.
Esas mismas quejas se extienden también a las pantallas que hay instaladas en algunas de las paradas del bus urbano. Tampoco eran fiables y los tiempos de llegada del autobús también fluctuaban sin sentido aparente.
El mal funcionamiento de MaisBus es solo una de las críticas frecuentes que recibe el servicio de bus urbano compostelano. La escasez de frecuencias, el mal diseño de las rutas, el mal estado de las marquesinas y la falta de ellas en muchas paradas son otras quejas habituales.