Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La remodelación del edificio del Museo Pedagóxico de Galicia costará medio millón de euros

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Aula de EGB del Museo Pedagóxico de Galicia, situado en el compostelano barrio de San Lázaro
Aula de EGB del Museo Pedagóxico de Galicia, situado en el compostelano barrio de San Lázaro SANDRA ALONSO

El proyecto busca mejorar la eficiencia y accesibilidad del edificio y dar un impulso de calidad al proyecto expositivo

26 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta tiene previsto iniciar en mayo las obras de remodelación del Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega), en las que invertirá más de medio millón de euros. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó las instalaciones, situadas en el barrio de San Lázaro de Santiago, para dar cuenta de los detalles de un proyecto que calificó como «moi ambicioso» y que supondrá la mayor reforma acometida en las dos décadas que este espacio expositivo especializado lleva en funcionamiento.

El Mupega fue inaugurado en el 2024 con el objetivo de recuperar, proteger, mostrar y difundir el patrimonio educativo gallego y la evolución de la escuela en el tiempo. «As súas pezas teñen un gran valor histórico e a través delas podemos ver a enorme evolución que tivo o sistema educativo galego», afirmó en su visita el conselleiro de Educación, que añadió que este museo es «o reflexo que constata o progreso social de Galicia». El centro contó en el 2024 con más de 8.000 visitantes, así como otros 18.000 usuarios que utilizaron sus recursos físicos y a través de internet.

La finalidad de la intervención es hacer el edificio más eficiente y accesible al tiempo que se logra un mejor aprovechamiento de los espacios disponibles con el objetivo de dar un impulso de calidad al proyecto expositivo.

La actuación se llevará a cabo sobre una superficie de 670 metros cuadrados y la previsión es que las obras estén finalizadas en otoño, siempre y cuando la contratación de los trabajos se lleve a cabo con normalidad.

Entre otras actuaciones, en la plata baja se habilitarán nuevos baños y zona de lactancia, así como un aula modelo de exposición más amplia y accesible. En la parte expositiva central se cambiará el pavimento del auditorio y se demolerá una estructura de madera para crear un espacio más diáfano.