El nuevo bus del aeropuerto abre alternativas para aparcar gratis en zonas periféricas

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

La ruta de la línea 6, desde Os Tilos hasta Lavacolla, tiene ahora más paradas y frecuencias como lanzadera

28 dic 2020 . Actualizado a las 23:55 h.

El nuevo itinerario de la línea 6 no solo llevará a la vecindad de Teo directamente al aeropuerto, sino que también abrirá otras posibilidades que tienen más que ver con la comodidad y el ahorro en el aparcamiento. Con destino Lavacolla, las paradas del bus urbano permitirán a los que se desplacen en coche estacionar en distintos puntos de Santiago y alrededores en caso de no querer dejar su vehículo en el párking gestionado por Aena.

Las frecuencias, que en teoría serán de veinte minutos, también harán más atractiva esta opción para convertirse en un auténtico bus lanzadera: esto es, una línea que permitirá a los viajeros estacionar lejos de su destino, desplazarse en transporte público -ida y vuelta- y no tener que buscar aparcamiento o hacer frente al coste de varias horas, o incluso días en el caso de algunos pasajeros, en un párking.

De esta forma, los conductores tendrán a su disposición zonas y con bastante espacio, lo suficientemente seguras como para despreocuparse del vehículo en caso de hacer uso de esta opción. Ejemplos de ello son Os Tilos, San Marcos o, ya dentro de Santiago, la zona de O Castiñeiriño o de San Lázaro, con varias zonas gratuitas.

Son lugares por las que pasa el bus y que se convierten en alternativas al párking del aeropuerto, que cuenta con 1.322 plazas y que solo tiene gratuito su servicio exprés de 15 minutos, aunque ahora, a causa de la pandemia, se puede aparcar durante más tiempo. El coste de utilizar alguna de ellas varía, pero una reserva de 24 horas de mañana para pasado ascendería a 10 euros con reserva, y a 13 sin ella. En el caso de una semana entera, el precio desde mañana al mediodía hasta el próximo lunes 4 de enero sería de 37 euros con reserva y de 82 euros sin ella, mientras que para los socios del servicio resultaría algo más económico y pagarían 33,30 euros.

El entorno del Hotel Santiago Apóstol, en San Marcos, es otra opción
El entorno del Hotel Santiago Apóstol, en San Marcos, es otra opción XOAN A. SOLER

Unos precios demasiados altos para muchos pasajeros que los evitan aparcando en las inmediaciones del aeropuerto, llegando a estacionar en aparcamientos privados, como los de algún restaurante próximo, y caminando con su equipaje hasta la misma terminal, o usando los negocios alternativos que han surgido en la zona del aeropuerto.

Además de los residentes en Teo y alrededores, la alternativa que abre la línea 6 será de utilidad para los que lleguen por carreteras como la de Ourense o la de A Estrada, pero también para los viajeros que lo hagan en tren desde cualquier punto de Galicia y que podrían cambiar el vagón por el coche personal si optan por estos aparcamientos periféricos. El ahorro de dinero respecto a un billete de tren, o billetes en caso de grupos de familiares o amigos, y la reducción de contactos con otros pasajeros para minimizar el riesgo de contagio podrían ser dos factores determinantes para apostar por esta solución, que podría ser temporal en caso de recuperar una línea que conecte directamente con el aeropuerto y ya no tenga que parar dentro de la ciudad.

A pesar de sus ventajas, queda pendiente la conexión de la línea 6 con la estación intermodal para favorecer la movilidad para la que está pensada. Sobre esta idea ya se está trabajando y se prevé una solución del estilo para el nuevo Plan de Transporte.