Fogares, la opción social para encontrar piso: «Me pedían un aval de seis meses para un alquiler de 400 euros en Teo»
TEO
Provivienda gestiona el alquiler social de catorce viviendas en Santiago y seis en el municipio teense
15 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Acceder a un alquiler se asemeja cada vez más a una odisea. Y si a la escalada de precios se suma que quien busca vivienda no tiene la estabilidad laboral que exigen muchas inmobiliarias y propietarios cerrar un contrato es resulta muchísimo más difícil.
En este contexto, la asociación sin ánimo de lucro Provivienda ayuda a este tipo de demandantes de pisos con su programa Fogares. En Santiago recibe financiación del 0,7 % del IRPF de las declaraciones de la renta en las que consta el uso social de estos fondos. Y en el caso de Teo, es el Concello el que cerró el año pasado un acuerdo con la asociación para desarrollar esta iniciativa. Ignacio Iglesias, edil de Benestar, señala que este modelo es una buena opción para que determinados perfiles tengan cabida en el mercado inmobiliario porque, explica, «Teo non ten capacidade para ter vivenda pública, o persoal de Servizos Sociais tería que deixar de facer outras cousas e como administración o sistema non sería áxil».
En su balance, Provivienda ha conseguido 14 alojamientos desde el 2020 en Compostela y seis en Teo en apenas un año. Santiago Costa y Raquel Franchi tienen dos hijos y son usuarios de este programa en Teo, ya que desde mayo viven en un piso de Francos cuyos propietarios optaron por incluir tres viviendas en este modelo de alquiler, a precios asequibles. Como ventaja tienen garantías de pago y puntualidad, ya que Provivienda le adelanta el alquiler que la entidad recibe de los arrendatarios. La asociación se encarga de todos los trámites, incluido un seguro multirriesgo, y hace un seguimiento del buen uso y cuidado del inmueble. Y garantiza su entrega en las mismas condiciones en las que fue alquilado. La entidad gestiona estos contratos a familias derivadas del departamento de Servizos Sociais, que analiza su situación socioeconómica.
Lidia Rodríguez, educadora social y encargada de este programa en Teo, resalta las dificultades de acceso a un alquiler, incluso para familias que son muy autónomas a nivel social pero que necesitan apoyo por las exigencias del sector inmobiliario, sobre todo en una comarca como la compostelana.
«A mí me llegaron a pedir un aval equivalente a seis meses de alquiler para un piso de 400 euros en Teo», relata Santiago Costa, originario de Uruguay, ahora afincado en Francos y con ganas de quedarse con toda su familia. En su caso, el contacto con Servizos Sociais, a sugerencia de un amigo, fue vital para entrar en el programa Fogares, que también les presta apoyo para la búsqueda activa de empleo. «Para nosotros fue un paso difícil pedir apoyo en Servizos Sociais, pero sin el aval que nos da estar en el programa Fogares no tendríamos casa», reconoce. «Muchos dueños desconfían por malas experiencias, y en nuestro caso el acento no juega a favor y es más difícil que te dejen demostrar que lo que queremos es trabajar, vivir con nuestros hijos y salir adelante. Y también devolver todo este apoyo que estamos recibiendo», añade.
Manuel Iglesias Brea y su cuñado son los propietarios del edificio en el que vive este matrimonio, un inmueble que construyeron para su familia. Fue Lidia Rodríguez la que lo invitó a incluir los pisos en el programa Fogares. «Estamos contentos. Son buena gente», afirma.