Lucía Calvo ofrece «traballo, entrega e rigor na xestión» en Teo

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

La regidora reconquista el gobierno para el PP tras 16 años en la oposición

18 jun 2023 . Actualizado a las 22:24 h.

El Concello de Teo inicia un nuevo ciclo político con el cambio de gobierno después de que el Partido Popular recuperase con mayoría absoluta la alcaldía que perdió en el 2011. Lo hace con la primera mujer al frente de la corporación, Lucía Calvo de la Uz.

La sesión de investidura escenificó esta nueva etapa, con destacados altos cargos del Partido Popular en la toma de posesión, entre los que se encontraba Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, y Paula Prado, secretaria xeral del PPdeG y portavoz parlamentaria. O Hórreo pesó especialmente en el discurso de la nueva alcaldesa, que en sus primeras palabras tras recibir el bastón de mando, que le entregó su predecesor, Rafa Sisto, reconoció su máxima alegría por su nueva etapa política como alcaldesa y con una mayoría absoluta que su partido no tenía desde hace 24 años, pero matizó que lo hacía con el «corazón partido polos amigos que deixo no Parlamento».

En su discurso, además de insistir en que gobernará «para todos os veciños», avanzó los grandes ejes de su mandato, que pasan por dotar al municipio de un centro de día, promover la concentración parcelaria en el rural, dotar a Teo de suelo industrial y poner en marcha «un plan de emerxencia da rede viaria».

Conseguir que el concello supere los veinte mil habitantes es otro de los retos avanzados por Lucía Calvo, que se definió a sí misma y a su grupo como «xente de palabra». Sobre la filosofía de su gobierno señaló que «desde xa, serei a alcaldesa de todos os teenses sen máis condicionantes que o escrupuloso respecto á lei, e sen outra aspiración que a procura do ben común polas vías que estean ao meu alcance sen ningunha clase de sectarismos». «Afrontaremos, estou segura, unha xestión chea de dificultades, con recursos escasos, e quen sabe se con máis atrancos aínda dos coñecidos», añadió, además de ofrecer a la oposición «a man tendida para facer política con maiúsculas».

Para afrontar el mandato señaló que sus herramientas serán «traballo e entrega sen límites, rigor na xestión dos recursos públicos e un equipo cohesionado e capacitado».

La candidatura de Lucía Calvo fue la única que votó la corporación, ya que las demás fuerzas políticas, PSOE, BNG y PXCT renunciaron a presentar a sus cabezas de lista. Tras anunciarlo, se produjo la anécdota de la jornada, ya que José Manuel Guerra (PP), a quien le tocó presidir la sesión como edil electo de más edad, dio por hecho un nombramiento que llegó enseguida. Además de anécdota, hubo algún incidente, ya que cuando les tocó el turno de promesa o juramento a los miembros del BNG y usaron la fórmula «por imperativo legal» hubo sonoras quejas de parte del público, que volvió a reproducirlas cuando utilizaron la misma fórmula.

Nuevo alcalde de Val do Dubra Diego Díaz (PSOE) con el teniente de alcalde Antonio Negreira (Anova)
Nuevo alcalde de Val do Dubra Diego Díaz (PSOE) con el teniente de alcalde Antonio Negreira (Anova) Paco Rodríguez

Diego Díaz escenifica el «cogoberno» de PSOE y Anova en Val do Dubra

 

E. ARaújo

Val do Dubra cuenta desde ayer con un nuevo equipo de gobierno, presidido por el socialista Diego Luis Díaz Méndez, que consiguió el bastón de mando gracias al pacto de gobierno cerrado con Anova, lo que permitió a ambas fuerzas políticas articular una mayoría absoluta de seis representantes frente a los cinco del PP de Manuel Varela.

Diego Díaz presidió la mesa de edad al ser el más joven, 29 años, mientras que Antonio Negreira, número uno de Anova, le acompañó como edil electo de más edad, por lo que le hizo entrega del bastón de mando después de que la candidatura de Díaz se impusiese a la del PP.

Las primeras palabras del nuevo regidor llegaron tras el emotivo abrazo con Antonio Negreira y después de que ambos alzasen conjuntamente el bastón de mando. Las dedicó a agradecer, uno a uno, el trabajo de los concejales que no forman parte de la nueva corporación y del gobierno saliente al entender que «a política local é a máis complexa de facer». Añadió que su objetivo era «traballar con honradez e humildade para facer a vida da nosa xente sinxela e feliz». Previamente había anunciado un «goberno de progreso, serio e estable» que se hizo posible gracias, reiteró, «á xenerosidade de Anova», además de destacar el valor de la experiencia que aportará Antonio Negreira, que fue regidor en minoría en el mandato 2015-2019.

Antonio Negreira se refirió al nuevo «cogoberno» de Val do Dubra como «unha trenza na que estamos os dous grupos do goberno, están todos os compromisos que adquirimos e están, agardo que estea, o grupo da oposición. Esta é unha trenza que resiste, transparente, que se fixo cun programa sen intereses particulares». «Esta trenza ten que ter a consistencia suficiente para tirar para arriba para sacar a este concello do pozo no que está, polo que pido aos veciños que vos sumedes a esta trenza», añadió. Negreira señaló que el PP no había intentado ningún acercamiento a su partido y defendió la lógica de un pacto de izquierda.

Miguel Varela recogió ese guante al señalar que el pacto de gobierno era una fórmula democrática, por lo que echó en cara que hace cuatro años le reprochasen a él que utilizase esta fórmula para conseguir la alcaldía acusando a su ejecutivo de ser un gobierno antidemocrático.

Pablo Lago, nuevo alcalde de Brión
Pablo Lago, nuevo alcalde de Brión

Pablo Lago repite como regidor en Brión con la abstención del BNG

 

 

Pablo Lago Sanmartín continuará como alcalde de Brión, ahora ya como candidato electo, tras ganar la votación en la sesión de investidura a la concejala popular, Natalia Fariña García, la única que presentó una opción alternativa, ya que el BNG renunció a que concurriese Xosé Luis Penas Corral.

A la hora de votar las dos opciones, los tres representantes nacionalistas se abstuvieron en ambas ocasiones, por lo que, como establece la ley electoral para las administraciones locales, ganó el candidato con más votos. El PSOE mantiene la alcaldía brionesa pero lo hace en minoría de seis representantes, frente a cuatro del PP y tres del BNG.