Esta pareja pasó de estudiar Arqueología a montar su propio estudio creativo en Teo
TEO
Fernando y Sofía están detrás de Xiralúa, que hace desde diseño gráfico hasta artesanía inspirada en la cultura gallega
16 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Se conocieron en el 2013, haciendo un máster de Arqueología, algo que nada tiene que ver con su actual trabajo, comentan entre risas Fernando López Jiménez y Sofía Iglesias Cimadevila. Este ferrolano de 36 años y la teense de 33 explican que no encontraron salida laboral como arqueólogos. Ella había estudiado Historia del Arte y él Humanidades, además de un ciclo superior de diseño y producción editorial. «Estabamos nese proceso de buscar traballo, becas e algún tipo de experiencia práctica. A min sempre me gustaron as manualidades, naquel tempo facía scrapbooking e Fernando tiña formación en deseño gráfico. Empezamos a fusionar esas facetas e a facer produtos artesanais para coñecidos. Comezamos con estampados aplicados a cadernos. Logo ao téxtil, xa que eu aprendín a coser de forma autodidacta. E así foi cobrando vida o estudo creativo», relata Sofía, de Xermeade (parroquia de Reis).
Oficialmente fundaron Xiralúa en el 2015 y desde el principio se distinguieron en la faceta artesanal por una línea de productos hechos a mano e inspirados en la cultura gallega. «A literatura e o patrimonio son os nosos referentes. Sempre nos inspirou o que temos máis cerca», indican. Entre los diseños que mejor acogida han tenido está una ilustración que hace un guiño a la famosa portada del disco Abbey Road de The Beatles, aunque en su caso cruzan el paso de cebra de Porta Faxeira Rosalía de Castro, Cabanillas y Carvalho Calero. Otros ejemplos de sus estampados es uno sobre la Xeración Nós o Elas, protagonizado por Maruja Mallo, Xela Arias, Enriqueta Otero, Filomena Dato, Concepción Arenal y muchas otras mujeres gallegas que destacaron en sus disciplinas profesionales. Estas imágenes se llevan a tazas, ilustraciones, mochilas, carteras, libretas, neceseres... «Todo o que teña que ver con Castelao sempre triunfa, porque é un crack», anota Fernando.
Él, explica, se dedica actualmente a la parte más administrativa: «Isto non daba para dúas persoas e, dende o 2018, traballo nunha empresa de comunicación e márketing e colaboro dende a sombra na web de Xiralúa e noutros trámites». Su taller, registrado en Artesanía de Galicia, lo tienen en su casa de Pontevea y no cuentan con una tienda física de venta al público, sino que trabajan con establecimientos distribuidores y a través de su tienda online. Elaboran pequeñas tiradas y «tratamos de mercar no ámbito local, aproveitar todo o que podemos e tirar o menos posible», destacan. Así es como nació Retrincos, unas carteras y piezas más pequeñas confeccionadas con el tejido reciclato, con los restos que sobraban en el porceso de elaboración de sus mochilas.