La ampliación de la AG-59 completa los enlaces de Teo

La Voz SANTIAGO

TEO

CEDIDA

Personal técnico de Infraestruturas y la conselleira Ethel Vázquez mantuvieron una reunión con la alcaldesa, Lucía Calvo, junto a empresarios y vecinos

23 ene 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo de la Uz, mantuvieron ayer una reunión informativa con empresarios y vecinos del municipio para informar de las modificaciones introducidas en el proyecto de ampliación de la AG-59, que ahora termina en A Ramallosa y que continuará hasta el concello vecino de A Estrada con una extensión del trazado actual de 3,5 kilómetros.

En la reunión, el vecindario y los empresarios participantes recibieron información de técnicos de la consellería sobre las futuras obras, un proyecto que mejorará la funcionalidad del vial ya que, explica Infraestruturas, «a solución técnica proposta permitirá completar os enlaces da autovía AG-59 en Teo, permitindo os catro movementos, de entrada e de saída, tanto en dirección a Santiago como á Estrada, incrementando a funcionalidade da propia autovía e reforzando o servizo que lle presta ás poblacións que atravesa, fundamentalmente no municipio de Teo». El proyecto de ampliación de la AG-59 no establecía enlaces completos, sino semienlaces, ya que en un primer momento no estaba previsto completar estos trabajos durante la fase que ahora se está ejecutando. Esta obra de ampliación, añade la Xunta, «non precisa aumentar as expropiacións, agás nun punto onde é preciso ocupar unha franxa para un camiño de servizo e para a nova glorieta na AC-241». Eso sí, para ejecutar los cambios en Teo es preciso realizar ajustes. El enlace de A Ramallosa se dotará de los cuatro movimientos completos de entrada y salida en la primera fase de ejecución. Y en el caso del enlace con la AC-241, en Pontevea, dos de los cuatro movimientos no serán efectivos hasta que se materialice la siguiente fase, cuando la AG-59 continúe hacia A Estrada desde O Rollo. La Xunta matiza sobre este último enlace que «diminúe a afección ás vivendas existentes, ao afastarse unha das interseccións». En esta parte sí será necesario expropiar terrenos, concretamente una pequeña franja para un camino de servicio para la futura glorieta de la AC-241.

Los trabajos de construcción del nuevo tramo están en su fase inicial, llevándose a cabo ya el 80 % de las tareas de despeje del terreno y retirada de maleza de la zona afectada por las obras. Las tareas se centran ahora en la retirada de tierra.