Más de 80 ejemplares participaron en los concursos morfológicos de Ribas
26 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El caballo es un animal unido a la vida social y cultural de Teo. Es el protagonista absoluto de la feria de San Martiño que se celebra cada 11 de noviembre en la carballeira de Francos, y que busca la declaración de fiesta de interés turístico de Galicia; es quien se engalana como ningún otro para portar a los Xenerais da Ulla; y es quien luce su espectacular morfología desde hace más de dos décadas en el concurso que se desarrolla en Ribas, en la parroquia de Oza.
Era lo que ayer tocaba. Y la cita en esta vigesimotercera edición reunió a un total de 83 caballos y yeguas, así como potros de las distintas razas en un concurso en que demostraron las buenas hechuras de los equinos que cada verano acuden al certamen de Teo. Desde las diez horas fueron participando en las 18 categorías que finalmente compitieron (un par de las previstas no se llevaron a cabo), despertando la admiración del público que ya desde media mañana empezaba a acercarse a un recinto en el que no faltaban pulpo y churrasco para sobrellevar la jornada, soleada pero con unas temperaturas más suaves que hace días. La alcaldesa de Teo, Lucía Calvo, participó en la entrega de premios, que en cada apartado incluía trofeos para los tres primeros, y 100, 70 y 40 euros, respectivamente.
Los más pequeños también se lo pasaron en grande, con un parque de hinchables y diversos juegos hasta finalizar la tarde, además del aliciente de un puesto gratuito de frigolosinas. Y los aficionados a las motos de antaño pudieron observar de cerca modelos de Derbi, Lambretta, Puch, Bultaco, Ducati, MV Agusta, Ossa y BMW.
La cita estuvo organizada por el Concello, que contó con la colaboración de la Asociación Amigos do Cabalo de Teo.