El Concello destaca que los enlaces aliviarían las consecuencias de la humanización de O Milladoiro
24 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Ayuntamiento de Teo ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que habilite un acceso de entrada y salida a la AP-9 que conecte con la carretera provincial CP-8202, entre los núcleos teenses de Mazas y Laxes. «Teo éo é un dos poucos municipios atravesados pola autopista AP-9 de norte a sur e que, a día de hoxe, non ten ningún acceso á mesma», destaca este Concello, que considera que este nuevo enlace aliviaría el volumen de tráfico que soporta la N-550 a su paso por el municipio (entre Ames y Padrón) y contribuiría a aliviar, añade, «os atascos e demoras que se producirán polas obras da estrada nacional ao seu paso polo Milladoiro».
La iniciativa planteada por Teo no supondría un recorte de los ingresos de la concesionaria, ya que la opción que solicita este municipio es que la entrada a la autopista se sitúe dentro del tramo libre de peaje Santiago norte- Santiago-sur. Esta nueva conexión, argumenta el Concello, «evitaría un importante fluxo de tráfico, xa que para empregar a AP-9 con dirección sur os usuarios necesitan desprazarse en sentido contrario cara o norte ata as saídas de Santiago para poder coller o enlace máis próximo». Como primer paso, el gobierno teense pide al ministerio que encargue un estudio de viabilidad para abrir esta nueva entrada en dirección sur y una salida, una vez superado el peaje, para los vehículos que se dirijan hacia Santiago.
La alcaldesa, Lucía Calvo (PP), señala que esta propuesta puede ser una buena solución «ao problema que o propio Ministerio creou ao seguir adiante coas obras de humanización do Milladoiro, xa que non ofreceu ningunha alternativa real para evitar os futuros atascos que vai ocasionar este proxecto».
Disponer de acceso a la AP-9 desde Teo es una vieja demanda de este Concello, que la incluyó, con un acuerdo político unánime, en su planeamiento urbanístico. El antiguo Ministerio de Fomento la rechazó en el 2011 y en el 2015 el Ayuntamiento planteó, como propuesta de gobierno de Uxía Lemus (PSOE), que Fomento aprovechase las vías ya construidas de Audasa que usa para servicio interno. En este último caso solo se planteaba una entrada desde Teo en dirección a Pontevedra, y salida desde Santiago en dirección a Teo.