«Hai que vir, o San Martiño é sagrado»

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Miles de personas acuden a Teo atraídos por la feria equina y el pulpo

11 nov 2024 . Actualizado a las 19:49 h.

La fecha del 11 de noviembre, festividad de San Martiño, está tatuada en el alma colectiva de Teo, que vive con total intensidad una feria equina que desde hace siglos se celebra en la carballeira de Francos, un enclave cargado de historia y de leyenda gracias al Camino de Santiago y al castro Lupario, que el municipio comparte con Brión y Rois.

Con cuatro jornadas de actividades desde el viernes, la fiesta tuvo este año todo a su favor, con cálidas temperaturas durante todo el día y ningún atisbo de lluvia, lo que permitió que miles de personas se acercasen desde primera hora hasta Francos para vivir un día del mejor otoño, con castañas y rosquillas para llevarse a casa y una oferta gastronómica para degustar en la carballeira en la que el pulpo á feira fue el gran protagonista, seguido del churrasco y la paella, las tres opciones con un precio medio de 14 euros por ración.

XOAN A. SOLER

La masiva afluencia de visitantes se dejó sentir pasadas las once de la mañana, con colas kilométricas de turismos que necesitaron casi una hora para llegar desde Santiago, justo en el momento en el que el cuerpo empieza a pedir combustible. Las colas de vehículos, también desde Padrón, se tradujeron en una marea humana para acceder a pie al recinto, una multitud muy acostumbrada al tumulto que siempre se genera salvo cuando la lluvia empaña la feria. «Hai que vir, o San Martiño é sagrado», se justificaba al mediodía una mujer recién llegada a la carballeira tras un largo peregrinaje hasta la entrada de Francos, repleta de puestos ambulantes de todo tipo de productos, con un espacio reservado para artesanos de Teo y para la venta y degustación de vinos cosechados en el municipio dentro de la Subzona del Ulla, integrada en la Denominación de Origen Rías Baixas. La multitudinaria asistencia a la Feira do San Martiño tuvo como contrapunto negativo las 17 alcoholemias positivas que detectó el dispositivo especial del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Santiago.

XOAN A. SOLER

Las ventas de ganado mantuvieron la tónica de los últimos años, aunque los tratantes disfrutaron especialmente de este San Martiño, en el que el Concello reconoció expresamente al colectivo con la entrega de premios al tratante más veterano, al más joven y también al que más variedad equina despliega en la cita teense. Andrés Veiga fue agasajado por el Ayuntamiento de Teo como el tratante más antiguo, mientras que el reconocimiento al más joven fue para un miembro de Ganados Mimo, con sede en Brión. Juan Jamardo completó el homenaje como tratante con más variedad de animales desplazados a la feria teense.

XOAN A. SOLER

El ambiente festivo, ya sin caballos, se mantuvo durante toda la tarde, con numerosas familias que habitualmente acuden a la carballeira para disfrutar del ambiente y de la propuesta de actividades para los más pequeños a cargo de los títeres de Barriga Verde, con sesiones desde el mediodía y durante toda la jornada, festividad local en Teo.