Implica a toda la comunidad escolar en un proyecto soliario en Guinea Bisáu
26 may 2021 . Actualizado a las 05:05 h.Cuando las voluntades se juntan y reman en la misma dirección llegan a buen puerto. Lo saben bien en el Centro Público Integrado (CPI) Fonte Díaz, de Touro, con una comunidad educativo que se implicó de lleno en la donación de todo tipo de material escolar para las escuelas de Bafatá, una de las regiones más empobrecidas de Guinea Bisáu. Colaboraron, así, con Furgoneta Solidaria, una asociación de cooperación al desarrollo con acciones en ese país de África occidental. La colaboración del centro de enseñanza con la oenegé, que centra su actividad en los ámbitos sanitario y educativo, se realizó a través de los bomberos de O Carballiño y O Ribeiro, que apoya uno de los proyectos de Furgoneta Solidaria, a través de la recogida de material escolar.
¿Y cómo llegaron a Touro?. El hermano de uno de los bomberos es profesor en el CPI Fonte Díaz, que trasladó a la dirección del centro la iniciativa solidaria y la posibilidad de colaborar aportando material escolar. «A resposta foi un si contundente por parte de todos, tanto dende o centro como das familias, que participaron activamente», cuenta una de las docentes. Lápices, estuches, pinturas, folios, mochilas, cuadernos, libros de texto en inglés.... en definitiva, «todo tipo de material que se pode empregar nun colexio» fue lo que reunieron en el de Touro con aportaciones realizadas por el alumnado, sus familias, el profesorado, y por los diferentes departamentos del centro, como la biblioteca, desde la que se difundió la colaboración a través de las redes sociales.
Intensa colaboración con oenegés y recogidas de ropas y alimentos
La colaboración que la comunidad educativa del CPI Fonte Díaz realizó, a través de los bomberos de Carballiño-O Ribeiro, con la oenegé Furgoneta Solidaria, fundada por la enfermera ourensana Natalia Rodríguez, no extraña. En el centro de enseñanza de Touro están realmente implicados con las acciones de ayuda a las personas y los colectivos más desfavorecidos, incidiendo así en una educación en valores con la que se busca forjar en el alumnado conciencias y comportamientos solidarios y empáticos, tan necesarios en una sociedad cada vez más individualista.
Así, según recuerdan desde el centro de Infantil, Primaria y Secundaria, se realizaron colaboraciones con Save the Children, una oenegé de apoyo a la infancia que está en situación de vulnerabilidad con proyectos de coperación en todo el mundo. Además, todos los años, coincidiendo con la celebración de la Navidad, el centro educativo de Fonte Díaz organiza recogidas solidarias de ropa y de alimentos no perecederos.