Agomab desarrolla desde Touro fármacos para fibrosis pulmonar, cirrosis y enfermedad de Crohn
TOURO
Logra 82 millones de euros para apoyar su cartera de productos y suma entre sus inversores a referentes como Sanofi e Invus
26 oct 2024 . Actualizado a las 21:38 h.La empresa biotecnológica Agomab anunció la consecución de 82,1 millones de euros para apoyar una amplia cartera de productos centrada en la fibrosis, incorporando a referentes como Sanofi e Invus como nuevos inversores, que se unen a otros existentes como Asabys, que forma parte del accionariado de Agomab desde el 2021 tras la compra de su participada Origo Biopharma. Esta última se fundó en el 2017 como una spin-out de GalChimia para el desarrollo de fármacos contra la fibrosis, y que contó con respaldo financiero de Asabys Partners y Xesgalicia, que lideraron la primera ronda de inversión en junio del 2020.
Aquella financiación permitió a la compañía incorporar talento, incrementar su cartera de productos y avanzar hasta fases clínicas. Tras sus avances en los productos para la enfermedad de Crohn fibroestenosante y la fibrosis pulmonar idiopática, captó el interés de Agomab en el 2021, empresa de la que pasó a formar parte. Agomab mantiene su centro de I+D en el parque empresarial de Touro.
Desde la compañía señalan que los ingresos obtenidos se utilizarán «para seguir avanzando en el desarrollo clínico del principal candidato de Agomab, AGMB-129, un inhibidor oral de molécula pequeña de ALK5 con actividad restringida al intestino para pacientes con enfermedad de Crohn fibroestenosante». Los datos provisionales de un ensayo de segunda fase se esperan para el primer trimestre del 2025. También se avanzará en el desarrollo clínico de AGMB-447, inhibidor inhalado de ALK5 con actividad restringida al pulmón, actualmente en fase 1 de ensayo clínico con voluntarios sanos y con pacientes de fibrosis pulmonar idiopática. El último apartado está en desarrollo clínico inicial, el AGMB-101 que la empresa pretende desarrollar frente a la cirrosis hepática.
Tim Knotnerus, CEO de Agomab Therapeutics, destacó la aportación de Sanofi e Invus: «Su inversión, así como el apoyo continuo de nuestros accionistas actuales, es otra validación del trabajo pionero que nuestro equipo está llevando a cabo en los campos de la enfermedad de Crohn fibroestenosante y la fibrosis pulmonar idiopática» y permitirá acelerar el desarrollo de nuevas terapias potenciales.