Diego Díaz, de jefe de gabinete de Blas García, a alcaldable de Val do Dubra

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

VAL DO DUBRA

XOAN A. SOLER

El cabeza de lista del PSOE dubrés se incorporó como personal de confianza en el Concello de Ames en febrero del año 2020

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Para o noso grupo, Diego é un concelleiro máis dos socialistas de Ames». Así se refiere el regidor Blas García al papel de Diego Luis Díaz, su jefe de gabinete en el Concello y cabeza de lista del PSOE de Val do Dubra. Díaz se convirtió el pasado domingo en el candidato de izquierda con más apoyos, lo que le da todas las papeletas para convertirse en homólogo de su jefe. Pero a diferencia del alcaldable amiense, Díaz necesitará los votos de investidura de Anova, partido al que el PSOE superó por 66 votos. A sus 29 años de edad, el numero uno de los socialistas dubreses acumula experiencia laboral desde los 23, cuando concluyó su formación como diplomado de Derecho. Antes de trabajar como cargo de confianza en Ames hizo prácticas jurídicas en el Ayuntamiento de Val do Dubra y de ahí pasó al de Ferrol con un contrato de formación. En febrero de 2020, recién contratado como administrativo en un taller de empleo de la comarca de Sar, se incorporó al cuadro de personal eventual del Concello de Ames con José Miñones como regidor.

Y cuando en abril del 2021 Blas García asumió la alcaldía, Díaz se convirtió en su jefe de gabinete, ganando responsabilidades a pasos agigantados. «Ten mais coñecemento de Ames que moita xente que leva vivindo aquí moitos anos», apunta el alcalde, mientras su aún jefe de gabinete confirma que este bagaje, basado en «facer de todo», es la mejor escuela para su futura etapa en Val do Dubra, ya que de Ames destaca «a capacidade de xestión que ten a súa administración» y la gestión política de «dous mandatos de gobernos con tres forzas de esquerdas».

En el haber del hombre de confianza de Blas García destaca «desde xestionar temas directamente coa secretaria, a organizar reunións e facer cartas para conselleiros ou para o presidente da Xunta». Y a ellos se suma «unha relación de estreita amizade», añade el regidor amiense. En plena cuenta atrás para la toma de posesión de las nuevas corporaciones, programada para el 17 de junio, Blas García reconoce que con su marcha «perdo un apoio importante», mientras que Díaz destaca de su jefe su capacidad «para escoitar á xente e ter paciencia».

El primer reto del político del joven socialista dubrés será cerrar un acuerdo de gobierno con Anova, cuyo portavoz, Antonio Negreira, reconoce que en su partido no sentó nada bien que Díaz considerase que deba ser alcalde durante todo el mandato, por lo que Negreira avanza que este será un asunto a negociar.