Falleció Carmen Vilas, madre del presidente del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VAL DO DUBRA

«Fue un ejemplo más de una generación que se esforzó, ahorró todo lo que pudo privándose de casi todo y, con su ejemplo y generosidad, luchó por dar una carrera de provecho a sus hijos y reunir un pequeño patrimonio para facilitarles la vida», señaló su hijo José Manuel

10 sep 2023 . Actualizado a las 23:22 h.

Este sábado fue enterrada en el cementerio de Bembibre, en Val do Dubra, Carmen Vilas Torreira. Tenía 93 años y era la madre de José Manuel Iglesias Vilas, presidente de Clúster da Madeira e do Deseño de Galicia y presidente del grupo Cetus, del que forma parte la empresa Galopín, que se dedica a la fabricación de parques infantiles y que tiene su sede en el polígono de Cerceda.

Carmen Vilas había nacido en Vilarmaior, en Santa Comba, y muy joven emigró a Uruguay, donde nació su hijo José Manuel. Además tenía una hija, Graciela, que es farmacéutica. Retornó con los suyos cuando en el país empezaron los problemas económicos y desde entonces se dedicó a su familia, incluidos varios sobrinos, y a la administración de los pequeños negocios familiares que emprendió su marido.

«Fue un ejemplo más de una generación que se esforzó, ahorró todo lo que pudo privándose de casi todo y con su ejemplo y generosidad luchando por dar una carrera de provecho a sus hijos y reunir un pequeño patrimonio para facilitarles la vida», señaló su hijo José Manuel.

También la recuerdan como una persona ahorradora que además se ocupaba de una pequeña huerta que servía de autoconsumo a la familia. «Consiguió reunir en el entorno de nuestra casa a sus hermanos, todos ellos dispersos por la diáspora gallega en Europa y América. Mientras vivió fue la argamasa que mantenía unida a la familia», señaló también José Manuel Iglesias.