San Pedro de Vilanova, en Vedra, trabaja todo el año para un Santiaguiño de diez: «Organizar a festa é un servizo social»
VEDRA
La parroquia, con apenas 80 vecinos, ha contratado para esta noche a las orquestas Combo Dominicano y Olympus
23 ago 2024 . Actualizado a las 19:37 h.Durante todo el verano Galicia es un hervidero de fiestas, pero hay concellos que destacan sobremanera por su agenda lúdica. Vedra es uno de estos casos, con celebraciones parroquiales que se extienden a lo largo del año y en las que el vecindario se implica hasta límites impensables que permiten explicar cómo es posible que una parroquia, en este caso la de San Pedro de Vilanova, con apenas 80 habitantes, organice un Santiaguiño con orquestas de máximo nivel y presupuesto en consonancia al caché de un cartel que esta noche incluye a Olympus y Combo Dominicano, mientras que en el último Santiaguiño la primera repitió y contrataron a la París de Noia.
Begoña González Picanes, miembro de la comisión, desvela los entresijos de esta parroquia para no arruinar a nadie, sino todo lo contrario. «A comisión rota por aldeas, e toca organizalas, de media cada seis anos. Neste Santiaguiño, xuntámonos tres aldeas moi pequeniñas: Sobredo, Cumbraos e Raxoi», detalla. Y una de las claves para conseguir fondos es, entre otras tareas, organizar fiestas gastronómicas en las que participación e ingresos están garantizados: «Organizamos cada sábado de carnaval a Festa da Cachucha, que é unha comida para toda a parroquia e para toda a xente que queira vir de fóra. Facemos a comida típica de antroido con cocido, filloas e orellas. Tamén poñemos cantina nas festas patronais do San Antonio, que son en abril, e no mes de xuño repetimos co San Pedro e o Santiaguiño. E cóbraselle unha cota aos veciños, que colaboran espectacularmente ben todos os anos».
La recaudación de la cantina, los ingresos del leira-párking para estacionar cerca del campo de la fiesta y las aportaciones de entidades de todo tipo que colaboran con la organización «tamén son unha axuda moi importante», añade Begoña González echando cuentas. Con tanto trabajo y ayuda, la cuotas vecinales suponen en torno al 30 % del presupuesto, una cantidad que siempre consiguen.
Lo que desde fuera se ve como una tarea ingente, para vedrenses como Begoña es un modo de vida rural que adora: «Hai xente que pensa que facemos a festa para os de fóra, pero eu digo que para nada, porque a festa é para nós. Eu pásoo moi ben ao longo do ano, os veciños estamos xuntos un montón de veces, facemos comidas, sardiñadas, churrascadas, magostos... Se non fóra por todas estas cousas, e vivindo no rural, non verías aos teus veciños nin falarías con eles. Ao final, isto é case como un servizo social».
En plena vorágine, Begoña confía en que no pase nada malo antes del domingo para, cuando la fiesta cuelgue el telón, la comisión organizadora sienta «a satisfacción indescritible de ver que a xente gozou da festa, e nós con eles, porque esa é a ledicia máis grande que poder ter un veciño que se sinta veciño de Vilanova».
La ganancia de hoy, para la fiesta del 2025
Conseguir fondos suficientes para afrontar todos los gastos de unas fiestas como las de San Pedro de Vilanova obliga a combinar trabajo, experiencia y capacidad de gestión contable.
Uno de los aciertos de la comisión de fiestas es que la cantina de esta noche, «a do día grande, na que se fan os cartos» por ser víspera del Santiaguiño de Vedra, engrosará las arcas de esta comisión, sino que serán los primeros fondos para las fiestas del 2025, por lo que la futura comisión ya puede echar cuentas del dinero que necesitarán y así ir cerrando acuerdos con las grandes orquestas, que se contratan con un año de antelación como mínimo, ya que están muy demandadas.
Otra de las claves está en la implicación de toda la parroquia, con rotaciones en la organización en las que no participan personas de edad muy avanzada y aquellas que por algún motivo no se encuentren con ánimos para la fiesta. El resto entra en el saco y pueden empezar desde muy jóvenes, como le ocurrió a Begoña, que da en el clavo de la receta mágica: «O máis importante é ter ganas e ilusión. Se sentes o Santiaguiño como a túa festa sacas tempo de onde sexa. Se tes tempo para unha coca cola ou unha caña, podes ir cobrar unha cota ou pedir un donativo».