Dos conductores mueren en Vedra en un choque por exceso de velocidad

M. M. / X. M. SANTIAGO / LA VOZ

VEDRA

Restos de uno de los coches accidentados en Santa Cruz de Ribadulla
Restos de uno de los coches accidentados en Santa Cruz de Ribadulla A. C.

Otras tres personas resultaron heridas en el accidente, una de ellas muy grave, al invadir un Audi S3 el carril por el que circulaban dos turismos

17 nov 2024 . Actualizado a las 19:28 h.

El exceso de velocidad de uno de los tres automóviles implicados fue la causa del accidente de tráfico en el que perdieron la vida en el acto dos conductores, Jesús Fernández Ribeiro, de 34 años, vecino de San Fins de Sales (Vedra), y Lucía Barcia Ferro, de 33, residente en el lugar de Aldea Grande, en Remesar (A Estrada). La brutal colisión se produjo a las 23.20 horas del pasado jueves en el punto kilométrico 324 de la carretera N-525, Santiago-Ourense, a la altura de la localidad de Eiravedra, en Santa Cruz de Ribadulla (Vedra). Otras tres personas resultaron heridas, una de ellas de extrema gravedad, Rubén R.L., también de 34 años y vecino de San Fins de Sales, que viajaba de copiloto en el Audi S3 que conducía su amigo Jesús Fernández, conocido en la zona como Susiño. El herido fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago, donde quedó ingresado en la uci.

Dos personas más sufrieron heridas leves. Son los ocupantes del Nissan Qashqai que circulaba detrás del Audi A3 conducido por la mujer en dirección Ourense y que no pudo evitar la colisión con este cuando salió despedido hacia atrás varios metros al chocar con el Audi S3 que iba en sentido Santiago. Conducía el Nissan M. A. C., de 51 años, y lo acompañaba J. A. L., de 19. A consecuencia de la colisión, el coche en el que viajaba sola Lucía Barcia impactó contra el quitamiedos de su lado derecho sin derribarlo, se elevó sobre este, se precipitó por un desnivel de unos cuarenta metros dando vueltas de campana y quedó parado sobre sus cuatro ruedas en una finca colindante. Las primeras personas que acudieron al lugar del siniestro tardaron varios minutos en localizar este coche.

El tramo en el que se produjo el accidente tiene la velocidad limitada a 50 kilómetros por hora y línea continua de prohibición de adelantamiento. Asimismo, está precedido de limitaciones a 70 por hora. Una vecina del lugar de Torre de Abaixo, próximo al lugar del siniestro, que esperaba en su coche para incorporarse a la N-525, vio pasar ante ella un Audi negro a gran velocidad. Solo un instante y unos metros más adelante, se produjo la colisión, con la que ella misma se encontró cuando se dirigía a Lestedo (Boqueixón), en dirección Santiago. Varios testimonios de personas que acudieron en los primeros momentos a socorrer a los heridos apuntaron que el Audi S3 habría realizado un adelantamiento antes de salirse por la izquierda, sin control, del trazado curvo de ese tramo de la N-525 y chocar contra el turismo de la mujer de A Estrada.

La violencia de la colisión hizo que el coche en el que viajaban los dos vecinos de San Fins de Sales, de trescientos caballos de potencia, perdiera el motor, que se incendió y quedó sobre la carretera en las inmediaciones del lugar donde se paró el vehículo con toda su parte delantera destrozada, varias decenas de metros más adelante del punto del impacto y con trazado ligeramente empinado.

Al lugar del accidente se desplazaron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, del GES de A Estrada y tres ambulancias del 061. También fue activado el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias del Colegio Oficial de Psicología de Galicia para atender a los familiares de los fallecidos. El tráfico fue desviado por un tramo del vial viejo que atraviesa el núcleo de población de Eiravedra hasta que fueron evacuados los tres heridos, levantados los cuerpos de las dos personas fallecidas y retirados los automóviles siniestrados.