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Los estudiantes constatan las grandes diferencias en los exámenes de las distintas comunidades
17 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Estudiantes que han promovido en Internet campañas reclamando una selectividad única para toda España entregarán hoy en el Ministerio de Educación un total de 178.000 firmas que respaldan una prueba de acceso a la universidad idéntica en todas las comunidades autónomas. Las firmas, recogidas en la plataforma digital Change.org, irán dirigidas a la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, y respaldan una petición que también han realizado PP (en Galicia lo han hecho tanto el presidente de la Xunta como la conselleira de Educación) y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. «Existen diferencias muy grandes en los temarios que se nos exigen», lamenta el creador de la petición, el joven Roberto Castrillo, un estudiante leonés de 19 años, que inició esta campaña el curso pasado cuando iba a examinarse de esta prueba.
Junto a él, participarán en esta entrega otros cuatro estudiantes de León, Madrid y Alicante que se han examinado este mes. «Cuando hice la selectividad, en Castilla y León teníamos más temario en todas las asignaturas que el resto de comunidades», asegura Castrillo en declaraciones a Europa Press. «Mi objetivo es que la prueba sea igual, porque los estudiantes podemos acceder a cualquier universidad de España, y por eso no deberían existir diferencias de dificultad», y señala que su campaña ha tenido un notable crecimiento en las últimas dos semanas, cuando la selectividad ha vuelto a levantar polémicas como la del examen de Matemáticas en Valencia.
Un estudiante alicantino, Rubén García, también creó una recogida de firmas en Change.org reclamando la repetición del examen, y este lunes acompañará a Roberto Castrillo en la entrega en el ministerio. La polémica por la dificultad de la selectividad, que finalizó el viernes y que este año han realizado cerca de 300.000 estudiantes (más de 11.400 en Galicia), ha saltado al debate político en las últimas semanas. También este pasado viernes la ministra Celaá dijo que la supuesta diferencia de dificultad «forma parte de la naturaleza humana».
«Siempre en estas fechas se suscita esta cuestión, siempre hay algún examen que se considera que tiene un grado de dificultad diferente a otro, pero eso no solo ocurre en la selectividad, ocurre en la universidad, entre los centros educativos y en el interior de un centro educativo entre un profesor y otro que dan la misma materia», explicó.
La también portavoz del Gobierno en funciones recordó que, cuando se produzca la investidura, el nuevo Ejecutivo creará un «grupo técnico de trabajo y estudio» sobre ello, con representación de las universidades, comunidades autónomas y el ministerio, para «homologar si cabe las formas de corrección» de las pruebas.
En Galicia, estudiantes han aprovechado también esa plataforma, Change.org, para recoger firmas contra los responsables del examen de Filosofía, que tuvo que ser repetido el viernes por la tarde al detectar los propios alumnos un error cuando comenzaron a hacerlo.