Las carreras con más demanda desatan los nervios en el primer día de la ABAU en Santiago: «Necesito bastante nota y eso estresa»

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Facultade de Ciencias da Comunicación, en Santiago
Facultade de Ciencias da Comunicación, en Santiago Sandra Alonso

Más de 2.700 estudiantes se examinan en seis facultades de la ciudad; Luísa Villalta, homenajeada en el Día das Letras Galegas, inaugura la selectividad

04 jun 2024 . Actualizado a las 14:07 h.

Hay dos tipos de estudiantes en la selectividad. Los que tienen bastante claro que lograrán entrar en la carrera deseada, y los que están pendientes de cómo les sale la ABAU. Y eso determina también el nivel de estrés o nervios con el que se enfrentan a estos tres días de exámenes. Comenzaron con Lingua Galega e Literatura, a las diez de la mañana, con una prueba en la que pudieron elegir entre Luísa Villalta, homenajeada en el Día das Letras Galegas de este 2024 y Agustín Fernández Paz, o un texto sobre el Samaín y el análisis de una viñeta

En la Facultade de Ciencias da Comunicación se matricularon 408 jóvenes de bachillerato. Es uno de los seis centros en los que se realizan estos días las pruebas de acceso a la universidad. En total 2.759 estudiantes en Santiago, repartidos en esta sede, Filoloxía, Económicas, Psicoloxía, Políticas y Química. 

Tras el primer examen bastante tranquilidad. Miguel Fernández y Martina Couso son alumnos del IES Rosalía de Castro. «Prefiero ir tranquila a estas cosas», dice esta última. El primer ejercicio, «muy bien». Duda entre Medicina y Farmacia, «sé que tengo que conseguir una nota muy alta pero prefiero llevarlo con calma, si no llego a Medicina elijo Farmacia que también me interesa mucho».

Más tranquilo aún está Miguel, «non teño presión ningunha, vou facer Historia, a nota non é moi alta e durante o curso saíume moi ben todo».

Tampoco Celia González y Eva Rodríguez Cobo, del mismo instituto, están nerviosas. «Lo que cayó era bastante esperable, así que bien». «Las dos queremos una carrera que de momento no tiene una nota muy alta y el bachillerato nos ha ido bien, así que esto nos da tranquilidad». Estudiarán Dereito e Historia y por delante tienen un verano «que va a ser muy bueno».

Sandra Alonso

Laura de la Fuente, Ángela Munín y Nerea Serrano, del IES de Cacheiras, están algo más nerviosas. Prefieren no darles vuelta al primer examen y centrarse en lo que queda, «depende de la corrección, según como sea el corrector irá mejor o peor». Las optativas, que cuentan el doble, son las materias que más preocupan a los que examinan, y en este caso tanto Laura como Ángela necesitan una nota bastante elevada para estudiar el grado deseado, Primaria en el caso de Laura e Infantil en el de Ángela, «necesito bastante y eso estresa, aunque tengo otras opciones», cuenta Laura. Nerea optará por Traballo Social «así que con aprobar me llega, pero siempre está la preocupación de conseguir el aprobado».

El curso que viene llegarán a la universidad, la de Santiago en la mayoría de los casos, una nueva etapa que afrontan con ilusión y también con incertidumbre, «es un cambio radical, nuevos compañeros, nuevos profesores, más independencia». En lo que coinciden todos es en que este verano será «muy bueno, relajado y sin ninguna preocupación».

Hasta entonces falta todavía un último esfuerzo que terminará el jueves al mediodía. Hoy le toca el turno a Lingua Galega y Lingua Estranxeira, así como otras optativas y de modalidad, y mañana a Castelá o Historia. Las notas provisionales se conocerán el 13 de junio