Los ránkings de la ABAU

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

SELECTIVIDAD

Uno de los centros de enseñanza homenajeados en la Megabau del Coliseum, en A Coruña.
Uno de los centros de enseñanza homenajeados en la Megabau del Coliseum, en A Coruña. M.M.

Estas estadísticas despiertan siempre mucho interés porque arrojan información sobre el sistema educativo, pero siempre son relativas

22 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Lucido homenaje el que la universidad gallega tributó en el Coliseum a los sobresalientes de la ABAU. Pero también a los centros educativos y a los profesores que se ocuparon de su formación y que han tenido la responsabilidad y el mérito de hacerlos brillar hasta ese punto.

Llega ahora el momento de los ránkings, de esos listados que cada año precisan los resultados de colegios e institutos: tanto con el número de estudiantes acreedores a reconocimiento en la Megabau, ayer, como con las medias obtenidas por los propios centros en selectividad.

Estas estadísticas siempre despiertan interés porque arrojan información sobre el sistema educativo, del que tan pendiente están los padres. Pero también es importante precisar que estos datos están sujetos a múltiples consideraciones.

Si la media de sobresalientes en bachillerato y selectividad fuese del 10 % —por poner un dato al azar—, es evidente que un colegio grande que presentase a 100 alumnos a las pruebas de acceso a la universidad tendría 10 sobresalientes, y uno pequeño que llevase a 10 estudiantes, 1.

En centros con pocos alumnos, una promoción no muy brillante (o lo contrario) desvirtúa mucho más las notas que en los grandes. Y a la hora de analizar los resultados hay que considerar también los colegios que tienen clases nocturnas. Son adultos los que cursan esos estudios y su objetivo en la ABAU no suele ser el sobresaliente, sino aprobarla.

La mayor o menor exigencia en bachillerato a la hora de calificar es un factor determinante, y hay que considerar también en cada centro la proporción de alumnos que se presentan a la ABAU, no siempre los mejores estudiantes. Por tanto, todo es muy relativo en estos ránkings.