Alca, Peleteiro y Rosalía, los mejores centros en la selectividad de junio

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Inicio de curso en el IES Rosalía de Castro de Santiago en una foto de archivo
Inicio de curso en el IES Rosalía de Castro de Santiago en una foto de archivo Sandra Alonso

En trece colegios e institutos de Santiago y comarcas los alumnos sacaron más de un siete de media en la parte general

08 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La pasada semana se celebró la segunda convocatoria de la ABAU, que desde hace unos años se adelanta de septiembre a julio. El día 11 se conocerán las notas provisionales y si se mantiene la tendencia de junio, los estudiantes de Santiago y las comarcas de alrededor serán de los mejor situados de Galicia. El porcentaje de aprobados y sobre todo las notas medias bajan en esta cita extraordinaria, pero en la ordinaria el ránking de los mejores centros presenta muy buenos resultados. Los diez que obtuvieron la media más alta en la parte general de la selectividad fueron, en este orden: Alca, Peleteiro, el IES Rosalía de Castro, La Salle, Xelmírez II, el IES Macías O Namorado de Padrón, el instituto de Ordes, Terra de Xallas de Santa Comba y el Plurilingüe de Ames (Bertamiráns). De ellos en siete aprobaron el cien por cien de los presentados, y solo no lo hicieron en los centros de Padrón, Ordes y Bertamiráns, con unos porcentajes que en todos los casos superan el 95 % de aptos.

La nota media de los jóvenes que se presentaron a la ABAU supera en su parte general el 7 en trece centros, los diez mencionados además del instituto Eduardo Pondal, el colegio Compañía de María y el IES de Pontepedriña. Uno de los datos significativos a la hora de evaluar la preparación y las calificaciones que reciben los alumnos en sus colegios e institutos es la diferencia entre la nota obtenida en el bachillerato y en la selectividad. Puede haber una diferencia considerable en casos puntuales —porque el estudiante ha tenido un mal día—, pero en general deberían ser concordantes. Y los centros de Santiago y comarcas son coherentes en este sentido. La mayor diferencia se da en el Santa Apolonia, más de dos puntos, pero hay muy pocos alumnos presentados. En el lado contrario está el instituto Xelmírez II, con 43 presentados, 43 aprobados y apenas diferencia entre la media de bachillerato (7,69) y la de la parte general de la ABAU (7,501).

Los alumnos de segundo de bachillerato de Alca obtuvieron excelentes resultados en la ABAU
Los alumnos de segundo de bachillerato de Alca obtuvieron excelentes resultados en la ABAU

El colegio concertado Alca y los institutos Macías o Namorado, Ordes, Terra de Xallas, Cacheiras y Pontepedriña tienen menos de medio punto de diferencia entre ambas medias. En toda Galicia el número de centros con una media de 7 o más en la fase general (cinco materias obligatorias) subió a 85 colegios e institutos de un total de 274. El máximo hasta ahora habían sido 49. 

Segunda convocatoria

Faltan los resultados de la convocatoria extraordinaria, que en Santiago examinó a algo más de seiscientos jóvenes en dos facultades de la USC. Eso sí, las posibilidades de los alumnos presentados de acceder a las carreras con más demanda bajan, porque los que aprueben no podrán optar a un grado hasta el cuarto llamamiento de matrícula. En los tres primeros plazos, reservados para los que pasaron la selectividad en junio, suelen cerrarse los títulos más demandados, sobre todo en Santiago, el campus de las tres universidades gallegas que antes agota sus plazas.