Profesores de Bioloxía anuncian reclamaciones por la exigencia de la pregunta competencial en la PAU gallega
SELECTIVIDAD











































































«É normal que haxa unha sensación de maior dificultade, aínda que o exame non era especialmente complicado», dice el director del grupo de trabajo de la selectividad
04 jun 2025 . Actualizado a las 17:26 h.Los profesores de Bioloxía de bachillerato están enfadados con el examen de selectividad en Galicia, por la exigencia de una de las preguntas, que además era la obligatoria, la que tienen que hacer todos los alumnos si quieren llegar al sobresaliente. Los docentes anunciaron a sus alumnos que habrá reclamación por la pregunta. Se trata de la primera cuestión del examen, la competencial, que no pide al alumno que recuerde la teoría sino que razone a partir de sus conocimientos.
La pregunta, que vale 2,5 puntos, trata del virus del covid y las vacunas de ARN mensajero. Tiene cinco apartados, de los que cuatro son más o menos aceptables según recogen los profesores de la materia, aunque la redacción de uno de ellos parece algo enrevesada. Pero los problemas llegaron con el apartado 5: «Algunos virus, como el de la gripe —dice el problema—, tienen una alta tasa de mutaciones, lo que hace que, muchas veces, las vacunas de un año no sean eficaces el siguiente ¿Cómo puede facilitar la utilización de ARNm la creación de vacunas nuevas, adaptadas a las mutaciones producidas?».
Alumnos que aspiraban a las máximas notas salieron llorando de la prueba y los profesores consideraban excesiva la exigencia: «Estamos alucinando —decía la profesora de un centro santiagués— y se van hacer reclamaciones. Hay alguna pregunta que ni en el grupo de treinta o cuarenta profesores de las Olimpiadas de Biología, ni en el chat de los compañeros de departamento se sabe la respuesta. Para un alumno de segundo de bachillerato, está fuera de lugar».

Preguntado el director del grupo de trabajo, Víctor Arce, si se va a tomar alguna medida en la corrección, contestó que «ao tratarse dun novo modelo de exame, sobre todo na pregunta 1, que é moi diferente ás que se facían ata agora, é normal que haxa unha sensación de maior dificultade, aínda que o exame non era especialmente complicado». Entiende el catedrático de Fisioloxía en la USC que «para poder facer unha valoración completa é necesario ter os resultados da proba, e comparalos cos do modelo previo. Sen ese dato, non é posible sacar conclusións obxectivas sobre o exame».
¿Qué dicen los alumnos? Hay una sensación negativa, porque Bioloxía es una de las materias que escogen los que quieren hacer carreras de la rama sanitaria, de enorme exigencia. En el campus coruñés las respuestas sobre la prueba eran más o menos similares: «Hasta la pregunta cuatro no entendí absolutamente nada de lo que me preguntaban», comentaba una joven, quien añadía: «En la pregunta 1 pedían analizar el ARN mensajero del virus de la gripe, una cosa muy rara que no supe contestar». ¿Qué hizo? «Me fui a mi casa a estudiar Matemáticas», el examen de hoy. Otros estudiantes apuntaban en la misma línea: «Nos pusieron cosas que no habíamos visto nunca»; «pensábamos en un solo ejercicio práctico y de pensar, y era todo de pensar muchísimo»; o «no sé ni en qué idioma estaba esto».