History Channel estrena hoy en Estados Unidos la nueva versión de «Raíces», la serie de culto de los setenta sobre la esclavitud, cuyos derechos compró Atresmedia
30 may 2016 . Actualizado a las 07:31 h.El esclavo Kunta Kinte vuelve este lunes a la televisión en Estados Unidos en la conmemoración del Día de los Caídos para llamar la atención a una nueva generación sobre la historia de uno de los hombres que fueron capturados en África y llevados a Norteamérica para trabajar en una plantación de Maryland.
Raíces (Roots) fue una miniserie de culto de los años setenta que narraba la historia de una familia de esclavos y que causó impacto en todo el mundo con su desgarrador relato. El actor ganador de un Emmy LeVar Burton, que interpretaba el papel de Kunta Kinte en la producción original, es el coproductor ejecutivo del proyecto, que este lunes se estrena en simulcast en History Channel, Lifetime y los canales de A&E Networks y se emitirá durante cuatro noches consecutivas.
La miniserie original, que fue emitida a partir de 1977 en la cadena ABC, era una adaptación de la novela Raíces: la saga de una familia estadounidense, de Alex Haley, sobre el modo en que Kunta Kinte fue capturado por traficantes de esclavos mientras buscaba madera en su tierra natal, Gambia, para ser trasladado a América en una dura travesía a través del Atlántico y vendido en la América colonial.
«Raíces marcó un giro conmovedor en la televisión -comentó Dirk Hoogstra, director de la cadena History, en un comunicado-. Tenemos el privilegio de poder contar de nuevo esta historia y vamos a hacerlo con el mayor cuidado».
Éxito enorme
Cuando la ficción de ocho episodios fue difundida por primera vez en noches consecutivas de enero de 1977 en Estados Unidos, experimentó un enorme éxito; posteriormente fue difundida en el mundo entero y llegó a 130 millones de espectadores. Algunas cifras todavía la certifican como la serie más vista de la historia de la televisión, pero sin duda fue la que congregó a una audiencia tan masiva e internacional para mirar de frente a un asunto tan espinoso como la esclavitud. Muchos recuerdan aún cómo la piel de Kunta Kinte era marcada a fuego por sus propietarios o el modo en que él se aferraba a su nombre y se resistía a aceptar el que estos querían darle. Raíces fue ganadora del Globo de Oro a la mejor serie de televisión y ganó nueve de los 36 Emmy a los que fue candidata.
El actor casi desconocido Malachi Kirby interpreta al nuevo Kunta Kinte. El reparto se completa con actores como Forest Whitaker, Laurence Fishburne, Jonathan Rhys Meyers, Anna Paquin, Anika Noni Rose y Tip T.I. Harris. La nueva versión no solo aspira a actualizar la imagen para las audiencias del siglo XXI y a darle el acabado cinematográfico de las producciones actuales, sino que también quiere aportar más precisión y realidad al tema de la esclavitud.
Sus derechos para España acaban de ser adquiridos por Atresmedia, que todavía no ha confirmado por el momento fecha ni cadena de emisión.