No llegará antes del verano, podría ser gratis para los dueños de dispositivos con el logo de la manzana y tiene ya cerradas una treintena de producciones, series y películas que serán muy castas y puras, pero que contarán con estimulantes nombres en sus créditos, de Spielberg a Chazelle, de Reese Witherspoon a Jennifer Aniston
22 mar 2019 . Actualizado a las 12:44 h.Ya en el 2011, Steve Jobs -que siempre soñó a lo grande- desveló su intención de «reinventar» por completo la televisión, pero a Apple, una vez huérfana del liderazgo de su visionario fundador, se le adelantaron Netflix y luego HBO, Amazon y un largo etcétera de compañías que hoy constituyen un sólido ecosistema al que la firma de la manzana llega tarde, pero llega. Desembarcará en el streaming el próximo verano. Esto es, hasta el momento, todo lo que se sabe sobre su plataforma:
25 de marzo
Fiesta de presentación. No será una evento íntimo: no hace falta más que echar un ojo a su lista de invitados, medio star system de Hollywood estará el mes que viene en Cupertino, personalidades de altura entre las que figuran Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Steve Carrell, Jennifer Garner o J.J. Abrams.
1.000 millones de dólares
Ahorros para series y películas. En agosto del 2017, Apple desveló que tenía apartados en torno a 885 millones de euros para dedicarlos a la adquisición y producción de contenidos a gran escala. ¿Es mucho o poco este dinero? Si se compara con la suma que actualmente dedican a la misma tarea sus principales competidores, los de la manzana salen perdiendo, tan ambiciosa no era su propuesta: HBO desembolsa en material original unos 2.000 millones euros al año, Amazon 4.000 y Netflix, cerca de 6.000. No les conviene, sin embargo, despertar a la fiera. Apple dispone con unas reservas en caja de más de 285.000 millones de dólares que, evidentemente, no va dedicar exclusivamente la creación audiovisual, pero que ahí están, tentando a creadores y estrellas mediáticas.
¿GRATIS?
Quizá, para los parroquianos. Menos claro está todavía el tema de la tarifa: según el analista de Jefferies Tim O’Shea, el servicio podría costar unos 15 euros al mes -ni consiguiendo un alto número de suscriptores Tim Cook podría llegar a compensar la desaceleración de ventas del iPhone-, pero hay voces que aseguran que Apple se está planteando seriamente ofrecer el streaming sin coste adicional para aquellos que ya cuenten con un aparato con el logo de la manzana. Similar al modelo que sigue Amazon Prime Video -gratis para los adscritos a su servicio premium-, esta opción parece mejor idea, una funcionalidad que vendría ya instalada de fábrica en todos los nuevos iPhone, iPad, Mac y Apple TV, y que se actualizaría en los dispositivos antiguos una vez que el portal estuviese disponible.
NOMBRE Y DIRECCIÓN
Mudanza a Hollywood. Todavía no hay nombre oficial -no que haya trascendido-, pero la compañía trabaja en este proyecto bajo el nombre de Apple Worldwide Video. Esta división de entretenimiento ha abandonado el confortable Silicon Valley para instalarse en Culver City, California, ciudad en la que nacieron los emblemáticos estudios Metro-Goldwyn-Mayer. Concretamente, se aloja en un edificio de oficinas de cuatro plantas y 12.000 metros cuadrados que Apple le «robó» a HBO, que también pujaba por su alquiler. Al frente, se encuentran Zack van Amburg y Jamie Erlicht, hasta ahora ejecutivos de Sony Pictures Television y hoy directores de un equipo de aproximadamente unas 40 personas repartidas en divisiones encargadas de dramas para adultos, programas para niños y contenidos para América Latina y Europa.
Línea PURITANA
Nada de golpes ni de sexo. Aunque arranque fuerte, comprando ideas a una velocidad de vértigo, Apple no se plantea ni de lejos seguir la estrategia de Netflix basada en un catálogo inagotable -«No buscamos cantidad, buscamos calidad; no intentamos ser los que venden más smartphones o apps en el mundo, intentamos hacer los mejores»-; tampoco basar su oferta en el sensacionalismo: nada de drogas, ni violencia, ni sexo en sus producciones. La compañía se inclinará por productos blancos y positivos, puritanos, acordes con su imagen de marca optimista y sana. El pasado octubre, The Wall Street Journal achacaba el retraso en el lanzamiento del servicio a los recelos de Cook sobre determinados contenidos: escandalizado tras haber visionado el primer drama de la plataforma, Vital Signs, una serie semibiográfica del artista de hip hop Dr Dre que tachó de despliegue «excesivo e innecesario» de sustancias alucinógenas, relaciones sexuales y golpes, habría echado el freno a la maquinaria, replanteando toda la futura producción. La compañía teme las consecuencias del espectador desencantado: si a la audiencia no le gusta lo que sirve Netflix, lo peor que puede hacer es cancelar su suscripción, pero, ¿cómo reaccionaría el despechado con Apple? ¿Y si deja de comprar sus teléfonos o sus ordenadores? Steve Jobs fue en su día muy claro al respecto: «Quienes quieran porno, pueden comprarse un Android».
Títulos
Aunque son 12 los que The New York Times asegura que Apple tiene en marcha, los rumores hablan ya de cerca de 30. Estos son algunos de ellos:
La película «Hala». Apple acaba de adquirir el largometraje de Jada Pinkett Smith -esposa de Will Smith-, elegido como mejor drama en el Festival de Cine Sundance. Dirigido por Minhal Baig, aborda la conflictiva lucha de una adolescente musulmana de 17 años que crece en Estados Unidos, donde empieza a cuestionar las tradiciones impuestas por su familia.
«On The Rock». Sería la primera película original de esta factoría y estaría protagonizada por Bill Murray y Rashida Jones. La dirección correría a cargo de Sofía Coppola, quién también se encargaría del guion y, junto a Youree Henley, de la producción.
«Amazing Stories». Reboot de la aclamada serie de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg entre 1985 y 1987 para la NBC que mantendrá al cineasta como productor ejecutivo. Estará inicialmente compuesta por diez episodios en los que Apple se gastará unos 50 millones; se pondrá al frente del primero Mark Mylod, director habitual de Juego de Tronos.
«See». Una ambiciosa serie que han parido el creador de Peaky Blinders, Steven Knight, y el director de la adaptación cinematográfica de la saga de Los Juegos del Hambre, Francis Lawrence. Entre sus protagonistas figuran conocidos rostros de la industria como Jason Momoa (Juego de Tronos, Aquaman), Christian Camargo (Penny Dreadful), Sylvia Hoeks (Blade Runner 2049) o Alfre Woodard (Luke Cage). Se trata de un drama épico sobre la construcción del mundo en el futuro, un lugar en el que la población ha perdido el sentido de vista, adaptándose como ha podido al espacio y a la sociedad, y en el que nacen, de repente, dos gemelos que sí pueden ver.
Dos proyectos para J.J. Abrams. El primero será una miniserie basada en el libro My Glory Was I Had Such Friends de Amy Silverstein. Abordará la importancia de las amistades en momentos cruciales y estará protagonizada por la actriz Jennifer Garner. El segundo será una ficción dosificada, una serie musical titulada Little Voices en la que el creador de Perdidos trabajará junto a Jessie Nelson (Stepmom) y la cantante Sara Bareilles. Narrará los desvelos de una cantante por encontrar una voz propia. Ambas estarán producidas por Bad Robot.
Un «thriller» psicológico de M. Night Shyamalan («El protegido», «Múltiple», «Glass»), en forma de serie. Tendrá solo diez capítulos, de media hora de duración cada uno. Encabezan el reparto Lauren Ambrose (A dos metros bajo tierra, Expediente X) y Nell Tiger Free (Myrcella Baratheon en las temporadas cinco y seis de Juego de Tronos), y lo completan Toby Kebbell (4 fantásticos) y Rupert Grint (Ron Weasley en Harry Potter). El argumento gira en torno a una pareja que contrata a una joven niñera para cuidar de su bebé recién nacido.
Un drama espacial de Ron Moore. El creador de Battlestar Galactica y Outlander prepara para Apple un odisea sobre la carrera espacial que transcurre en una realidad alternativa en la que nunca acabó la Guerra Fría. En su reparto, Shantel VanSanten (Shooter), Wrenn Schmidt (The Americans), Joel Kinnaman (The Killing, House of Cards), Sarah Jones (The Path) y Michael Dorman (The Secret Life of Us).
Universo Snoopy. El icónico perro que duerme sobre el tejado de la caseta, Carlitos y sus amigos tendrán una nueva vida en la plataforma de Apple, que ha llegado a un acuerdo con DHX Media -poseedor del el 80 % de los derechos de la obra- para producir contenido nuevo sobre la tira cómica Peanuts de Charles M. Schulz. No será un único producto, sino todo un universo: habrá cortos, programas especiales y piezas educativas para los más pequeños. No se debe descuidar al público infantil.
«Defending Jacob». Serie de ocho episodios, protagonizada por Chris Evans (Capitan America en las películas de Marvel), que relatará la historia de un hombre, ayudante de fiscal, cuyo hijo de 14 años es sospechoso de haber asesinado a un niño. Está basada en una novela homónima, publicada en el 2012, de cuya adaptación se encargará Mark Bomback (guionista de El amanecer del planeta de los simios y La guerra del planeta de los simios) y que explora la tendencia hereditaria al comportamiento violento.
Serie basada en los libros de la saga «Fundación», de Isaac Asimov. El profesor de bioquímica neoyorkino escribió, entre 1942 y 1992, 16 libros de ficción tecno-sociológica sobre unos científicos del futuro que buscan restaurar una civilización después de la caída de un imperio galáctico. Ejecutando esta adaptación estarán el veterano showrunner David S. Goyer, responsable de Da Vinci Demons y Constantine, y guionista de las películas de Batman, y Josh Friedman (Terminator: Las crónicas de Sarah Connor). HBO intentó desarrollar esta trilogía literaria para televisión con Jonathan Nolan, pero el guion no se llegó a escribir.
La serie de animación «Central Park». Apple ha encargado a los creadores de Bob's Burgers (Loren Bouchard, Josh Gad y Nora Smith) una comedia animada musical que girará alrededor de una familia, encargada del mantenimiento del conocido parque de Nueva York, que acabará salvando el mundo. Serán dibujos -13 episodios-, pero enfocados a un público adulto.
Un drama deportivo inspirado en la estrella de la NBA Kevin Durant. Será una serie, se titulará Swagger y profundizará en los inicios del actual jugador de los Golden State Warriors -que además es su productor ejecutivo- para abordar el mundo del baloncesto infantil y juvenil en Washington. Su máximo responsable será Reggie Rock Bythewood, creador de la serie de la cadena Fox, Shots Fired.
«Top of the morning». Una de las grandes apuestas de Apple: una serie, inspirada en el bestseller homónimo de Brian Stelter, en la que participarán Jennifer Anniston, Reese Witherspoon (ambas también la producen) y Steve Carell. ¿Sobre qué? Sobre la batalla de varios programas de televisión matutinos con pocos escrúpulos. Los californianos, confiadísimos en su éxito, ya han encargado dos temporadas de diez episodios cada una.
Una adaptación de la serie francesa Calls. Tendrá diez capítulos y estará coproducida por Canal+. Creada por Timothée Hochet, la Calls original es un formato experimental de cuentos cortos, un proyecto muy original que incorpora audio de la vida real y efectos visuales mínimos. Como parte del acuerdo, Apple ha adquirido también los derechos de la francesa (sus episodios duran diez minutos).
La serie de Damien Chazelle. Este proyecto se mantiene en el más estricto secreto: solo se sabe que lo desarrollará el director de La La Land y Whiplash, que estará producido por Jordan Horowitz y Fred Berger, habituales en los trabajos del joven cineasta, y que será un «drama innovador».
«Little América». Una serie, de capítulos de meda hora, sobre inmigración en Estados Unidos. Con casos reales. Lo avalan Kumal Nanjiani, Emily V. Gordon, Lee Esisenberg y Alan Yang (Master of none).
«Are you sleeping?». Otra serie más. Esta aborda la obsesión por las historias de crímenes reales de la sociedad actual y presume de un reparto estelar: la ganadora de un Oscar Octavia Spencer (Figuras ocultas), el actor de Breaking Bad Aaron Paul, la actriz de Masters of Sex Lizzy Caplan, Ron Cephas Jones (This Is Us), Elizabeth Perkins (Weeds), Mekhi Phifer (Frequency) y Michael Beach (Hijos de la anarquía).