Un estudio muestra que destacan las que tienen más de diez años y concluye que los contenidos de archivo son clave para los servicios de «streaming»
18 ago 2019 . Actualizado a las 12:59 h.El gran salto que convirtió a Netflix en una revolución del sector audiovisual no fue solo el hecho de lanzar a lo grande el videoclub on-line. Su paso adelante fue producir, además, sus propias series y crear contenidos originales que le daban al nuevo servicio un sello propio desconocido hasta entonces. Ocurrió en el 2013 con un título icónico: House of Cards. A día de hoy, es el fondo de series clásicas que su catálogo ofrece lo que los usuarios puntúan mejor. Según un estudio realizado por Ampere Analysis basado en las valoraciones críticas realizadas en Estados Unidos, los títulos estrenados hace una década o más (todos ellos comprados a productoras ajenas) tienen la media más alta de valoración crítica, con un 67,1 % sobre 100.
Sin embargo, de acuerdo a este informe, las series que tienen uno o dos años de antigüedad son productos originales o exclusivos en un porcentaje del 30 % y reciben una nota media del 63,9 %. El análisis demuestra la tendencia decreciente de las valoraciones para los títulos más recientes.
Estas cifras hacen pensar que, más allá de la seducción de las novedades, contar con un archivo de grandes títulos consolidados constituye un pilar importante de la estrategia de las plataformas de streaming.
Una comparativa entre las 250 series más valoradas de los originales de Netflix y el mismo número de títulos adquiridos sitúa a Breaking Bad, Friends, Pulp Fiction y La lista de Schindler como las que alcanzan una mayor puntuación. Todas ellas fueron estrenadas hace más de una década y no son títulos propios.
Según otro estudio de Ampere Anlysis que se limita a las 25 series mejor valoradas, las mejor consideradas de HBO son más antiguas que las de Netflix, que tiene un catálogo mucho más nuevo dado que su llegada al negocio es más reciente.
En cuestión de puntuaciones, tanto una como otra superan al resto de las compañías. En HBO 18 destacan por encima de los demás obras capitales como Juego de tronos y Los Soprano, mientras que en la plataforma de Los Gatos sobresalen, según los usuarios, Black Mirror y Stranger Things.
Sin embargo, cuando se compara todo el catálogo de producciones originales de las principales plataformas, y no solo los 25 mejor valorados, el resultado es diferente. En ese caso, la comparativa sitúa a HBO y Showtime en cabeza y a gran distancia de la tercera mejor valorada, que es Hulu y Amazon, con Netflix en el quinto puesto. Es esta última la que tiene una mayor cantidad de contenidos originales, con más de 400 títulos disponibles y otros 287 en camino en el momento en que se hizo el estudio.
Con mucha menos producción original que esta, HBO y Showtime mantienen un nivel de calificaciones mucho más elevado.
En el mercado norteamericano, Netflix cuenta con 395 series originales; HBO Go tiene 104; Amazon Prime Video, 88; Hulu, 45; y Showtime, 37. Entre los 15 títulos más valorados de Amazon y Hulu no figura ninguna serie original, solo títulos adquiridos.
HBO es la que cuenta con una mayor proporción de contenido original, según este análisis, y sus títulos más valorados son los que tienen una media de antigüedad mayor.