Locomía, la gran telenovela pop se hizo bailando con abanicos

PLATA O PLOMO

Reunir tantas ambiciones, puñaladas traperas, sexo, egos trastocados, redenciones, gloria, sordidez y giros inesperados en una sola narración resultaría inverosímil en la ficción

30 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando Xavier Font, creador del grupo, dice que Locomía lo tiene todo no está agarrándose a una vacía muletilla promocional. Lo cierto es que no solo lo tiene, sino que rebasa de largo cualquier expectativa que el profano en el grupo de los abanicos pudiera tener. Reunir tantas ambiciones, puñaladas traperas, sexo, egos trastocados, redenciones, gloria, sordidez y giros inesperados en una sola narración resultaría inverosímil en la ficción. Pero en esta suerte de telenovela pop, no. Fue totalmente real y alocada.

En tres capítulos Jorge Laplace hace una radiografía sin tomar partido de unos personajes que no tienen reparos en mostrarse como son. Font, el motor original del proyecto, se define a sí mismo como un cazador que necesitaba tener su harén de chicos (los primero integrantes del grupo en realidad eran sus parejas, en muchos casos simultáneas sin saberlo entre ellos). Jose Luis Gil, el productor que convirtió aquello en un fenómeno internacional (suya es la famosa voz de «Disco, Ibiza, Locomía»), aparece como un maquiavélico estratega de la industria. Capaz de llevar al grupo a lo más alto, al tiempo que les hacía firmar por contrato que no podían revelar su homosexualidad.

La lucha encarnizada entre estos dos personajes por el control del grupo mantiene la tensión de la narración, excelentemente contextualizada a nivel histórico-social. Entremedias, los diferentes componentes del grupo repasan sus recuerdos entre risas y lágrimas. El espectador comprueba que aquello no solo fue mucho más bestia de lo que recordaba (en Latinoamérica se rebasaron todos los límites de la pasión), sino que pudo haber sido mucho mayor. Justo cuando estaban entrando en Estados Unidos saltó todo por los aires. Locomía pudieron haber sido como Los Del Rio con La Macarena o Luis Fonsi con Despacito. Sí, tan loco como real.

LOCOMÍA

****

España, 2022

Director: Jorge Laplace