«Berlín» resucita en tono de comedia al personaje de «La casa de papel»

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Begoña Vargas, Tristán Ulloa, Pedro Alonso, Joel Sánchez, Michelle Jenner y Julio Peña Fernández integran el reparto de «Berlín», el «spin-off» de «La casa de papel»
Begoña Vargas, Tristán Ulloa, Pedro Alonso, Joel Sánchez, Michelle Jenner y Julio Peña Fernández integran el reparto de «Berlín», el «spin-off» de «La casa de papel» Netflix

Michelle Jenner y Tristán Ulloa se unen a una nueva banda de atracadores con más ingenio y menos violencia

29 sep 2022 . Actualizado a las 09:06 h.

Berlín, la serie derivada de La casa de papel, empieza su rodaje el próximo lunes en París con el célebre personaje interpretado de Pedro Alonso y una nueva banda de ladrones. El primer episodio empieza así: «Solo hay dos cosas que pueden convertir un día de perros en un día maravilloso. La primera es el amor. Y la verdad, no era el caso. Mi tercera mujer acababa de dejarme... La segunda es un botín de más de diez millones de euros. Pero tampoco era el caso».

El actor Pedro Alonso vio claro desde la primera lectura de La casa de papel que el personaje de Berlín no era un papel más en su carrera y ahora, mundialmente consagrado, está a punto de explorarlo en una nueva serie y una nueva faceta, más lúdica y luminosa sin perder de vista la psicopatía que lo caracteriza. «Es un proyecto que iniciamos hace tiempo porque teníamos una personalidad 360 grados que te permite estar en un personaje egoísta, generoso, romántico, cruel... Nos daba mucho juego, porque nunca tiene una hoja de ruta clara», explicó el productor Álex Pina, creador, junto a Esther Martínez Lobato, tanto de la serie original como de su secuela.

Conocido el destino final de Berlín en La casa de papel, esta serie de Netflix viaja a «un pasado indefinido» del personaje, pero no depende de la primera ficción. Según sus creadores, tiene una identidad y un universo propios y pretende iluminar un mundo que, saliendo de una pandemia, se ha metido en una guerra y una crisis de gran calado. «Veníamos de una narrativa hostil y sentíamos que ahora la gente necesita ese confort de encontrarse en un lugar bello y agradable y hemos virado a un tono más lúdico de comedia y romanticismo», explicó Esther Lobato en la presentación del rodaje.

«Berlín es un personaje efervescente, no previsible, porque es estimulante y entretenido. Puede ser villano o no serlo, tiene ese punto de cortocircuito psicopático que siempre es bueno para hacer ficción», dijo Pina.

El gallego Pedro Alonso confesó estar genuinamente gratificado por esta segunda vida de un personaje que define como «un parque temático». «Esto de estar muerto te permite una extraña distancia muy loca y muy jugosa. Estoy agradecido por volver a estar en el presente de la acción. Vuelves a notar otro tipo de adrenalina. Pienso que es un personaje para permitirse jugar como actor sin ningún tipo de dilema a la hora de afrontar el entretenimiento salvaje y con raíces que siguen creciendo», afirmó.

El Berlín del pasado va a vivir historias de amor, será más hedonista y se enfrentará, junto a una nueva banda, a diversos atracos en los que, esta vez, el ingenio predomina sobre la violencia. Del grupo formará parte Michelle Jenner en el papel de Keila, una ingeniera informática experta en ciberseguridad pero muy novata en materia emocional. También Tristán Ulloa, cuyo personaje, Damián, será tan amigo de Berlín como él y Pedro Alonso lo son en realidad desde el colegio. También estarán Begoña Vargas, Julio Peña y Joel Sánchez.

La serie estará compuesta por ocho episodios y se grabará entre Madrid y la capital francesa.